El transporte de cargas (insumos, medicamentos y alimentos) no fue alterado, pero sí el de pasajeros, que quedó restringido a excepciones, como emergencias médicas y servicios esenciales de bomberos, policía, iluminación pública, telefonía

7 de abril de 2020, 8:17 AM
7 de abril de 2020, 8:17 AM

El estado brasileño de Amazonas (norte) impuso fuertes restricciones a la navegación, su principal medio de transporte, para contener el avance del nuevo coronavirus tanto en su polo industrial como entre poblaciones indígenas particularmente vulnerables.

En canoas, barcos a diésel (sucesores de los navíos a vapor del siglo XIX) o lanchas más o menos modernas, la navegación es vital para el transporte de mercancías y personas entre aldeas, ciudades y comunidades de este estado de 1,5 millones de km2 (una superficie mayor que las de Perú y Ecuador juntos), donde la Covid-19 dejó hasta el lunes 532 enfermos y 19 muertos (de un total de 12.056 casos y 553 muertos en Brasil).

"El transporte de cargas (insumos, medicamentos y alimentos) no fue alterado, pero sí el de pasajeros, que quedó restringido a excepciones, como emergencias médicas y servicios esenciales de bomberos, policía, iluminación pública, telefonía", explica a la AFP desde Manaos, la capital de Amazonas, Jerfeson Caldas, coordinador de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para la Región Norte de Brasil. 

En esos casos excepcionales, los barcos solo pueden zarpar con el 40% de su capacidad y deben asegurar una distancia de al menos 2 metros entre las redes instaladas en las cubiertas para los pasajeros y proveerles agua, jabón y alcohol en gel.

Las medidas buscan frenar la propagación de la pandemia en un estado que, de acuerdo con el Ministerio brasileño de Salud, exige especial atención pues alberga la Zona Franca de Manaos -con empresas y personas de varias partes del mundo- y tiene una población indígena numerosa, muy vulnerable a este tipo de virus

Pero las restricciones aíslan a muchas localidades, que no tienen otro medio para llegar a la ciudad.

"Faltan carreteras. Al contrario de lo que sucede en otras regiones de Brasil, en Amazonas el 85% del transporte de cargas y pasajeros se realiza por vía fluvial. Vivimos una triste realidad a causa de esta crisis del coronavirus", explica Alessandra Martins Pontes, especialista en planificación de transporte de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM). 

"La navegación llega a los lugares más distantes y aislados del norte del país", añade la especialista, miembro de la Marina Mercante y expresidenta de la Asociación de Armadores del Transporte de Cargas y Pasajeros de Amazonas (Atrac).