Al inicio solo se solicitaba que los utilicen las personas con síntomas, debido a la expansión del coronavirus, pero hoy piden que todas las personas que estén en aglomeraciones se los coloquen. Estos se deben reemplazar y botar con especial cuidado

El Deber logo
7 de abril de 2020, 10:16 AM
7 de abril de 2020, 10:16 AM

Las recomendaciones del uso de barbijos se han actualizado. Cuando habían pocos casos positivos de coronavirus en el país se recomendaba que solo ocupen estos materiales de protección las personas con enfermedades respiratorias, mientras que ahora que se expandió más la enfermedad estos parámetros cambiaron. 

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, remarcó, en conferencia de prensa, que ahora se pide que toda persona que esté en un lugar con aglomeración utilice, de forma obligada, un barbijo. En los últimos días en la capital cruceña, pese a las restricciones de la cuarentena, aún se registran aglomeraciones en mercados, supermercados y en el ingreso de varias entidades bancarias. 

Añadió que el cambio de directrices viene recomendado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la proliferación de más casos de Covid-19. 

Un comunicado de la OMS detalla que "se publica directrices y criterios para ayudar a los países a tomar esa decisión. Por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas"

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, indicó que es necesario el uso de estos materiales en aglomeraciones. Además, recordó que las mascarillas se deben reemplazar cada siete horas. 

La autoridad aclaró que la población no debe ocupar el barbijo N95, pues una alta demanda de esta mascarilla le puede quitar la oportunidad de uso a los que realmente lo necesitan, es decir, al personal de salud. 

Por su parte,  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que, debido a la expansión de la enfermedad, especialmente en los departamentos del eje troncal, el uso de barbijo debe ser permanente. Aunque remarcó que esto debe ir acompañado de las otras medidas como distanciamiento social y lavado frecuente de manos. 

El comunicado de la OMS finaliza así, "con máscara o sin máscara, hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara".

Todas las instancias enfatizan que es necesario no mal utilizar estos materiales debido a que hay una alta demanda y esto podría agudizar la escasez.

Orientación sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las máscaras

Estos son los pasos recomendados por la OMS para utilizar un barbijo:

- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol agua y jabón.

- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.