Las medidas buscan contener la transmisión del Covid-19. Hasta la fecha este municipio ha registrado 19 casos positivos de la enfermedad

7 de abril de 2020, 9:56 AM
7 de abril de 2020, 9:56 AM

Las autoridades sanitarias de Montero y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) coordinan el plan de traslado de al menos 15 pacientes con coronavirus a la capital cruceña, lo que podría concretarse en horas de la tarde de este martes. 

El municipio norteño sumó hasta ahora 19 casos confirmados de Covid-19, de los cuales tres pacientes ya están hospitalizados en la ciudad capital y uno, el caso número dos, está a punto de superar la enfermedad y ha mantenido estricto aislamiento, por  lo que lo más seguro es que permanezca en Montero.

El municipio montereño se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, pues se han registrado casos de los que se desconoce su nexo epidemiólogico y se presume que hay transmisión comunitaria, lo que obliga a reforzar la medidas de control.

Precisamente, para contener la dispersión del virus, la Policía ayer reforzó los controles en la circulación y, por la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), conformado por toda la institucionalidad montereña, fijó nuevas medidas, entre ellas, el uso obligatorio de barbijo para salir a la calle y a otros espacios públicos, bajo sanción de arresto.

En contacto telefónico con El DEBER, el secretario municipal de Salud de la Alcaldía, José Luis Nogales, confirmó que están en pleno trabajo de coordinación para el traslado de todos los pacientes positivos que permanecen en Montero. "Estamos viendo la estrategia de cómo se hará el traslado. Estamos trabajando en ello. Estamos analizando exactamente caso por caso porque hay pacientes que ya están en la última etapa (entre ellos el caso dos)", indicó Nogales.

El gerente de la red de salud, Juan Saavedra, precisó que son unos 15 pacientes los que serán llevados a la capital cruceña, pues tres ya están internados en hospitales de la urbe, entre ellos un paciente que tuvo distrés respiratorio, aunque no ha precisado terapia intensiva. 

De igual forma los casos sospechosos, que suman 53, estarán bajo vigilancia en un lugar que está siendo acondicionado.

El alcalde de Montero Miguel Hurtado, calificó de necesario el aislamiento forzoso de los positivos porque se supo que algunos pacientes no cumplieron a cabalidad el confinamiento domiciliario. “Se ha tenido información de que algunos han presentado síntomas leves y han querido hacer una vida normal, exponiendo a otras personas a un posible contagio", complementó Hurtado.

Según el secretario departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, los centros  de referencia del Covid-19, es decir, el centro del Remanso y el hospital de la Pampa de la Isla, cuentan con espacio suficiente para recibir a los pacientes de Montero y de otros municipios, incluidos los de la capital cruceña. Sin embargo, si los afectados tienen seguro de salud o tienen posibilidades de internarse en clínicas privadas, pueden hacerlo. En los dos nosocomios de referencia hay 200 camas de internación. 

Otras acciones

El alcalde de Montero explicó que, entre las nuevas medidas que dispuso ayer el COEM, está el uso obligatorio de barbijo para salir a la calle. "Hasta ahora se había dejado a la consciencia de los ciudadanos. De aquí en adelante, toda la gente que transite por Montero y que esté en un espacio público debe llevar puesto, obligatoriamente, su barbijo. Aquella persona que no lo haga será arrestada por algunas horas (aunque no pagará multa) y, al salir, se le hará la entrega de un barbijo", explicó Hurtado.

Asimismo, se determinó que el mercado principal, ubicado en la av. Barrientos, funcione día por medio, en los horarios establecidos. De esta forma, un día habrá atención al publico y el siguiente, se proceda a la desinfección completa.

De igual forma se quedó que el control policial a la circulación sea permanente. Ayer más 80 personas fueron arrestadas por infringir la cuarentena y debieron cumplir las horas de arresto.