La mujer de la tercera edad está estable y sin síntomas. Dos pacientes diagnosticadas con Covid-19, después de ella, ya fueron dadas de alta

El Deber logo
7 de abril de 2020, 14:16 PM
7 de abril de 2020, 14:16 PM

El 10 de marzo, Santa Cruz registró el primer caso positivo de coronavirus. Ayer, 27 días después, la paciente seguía dando positivo a esta enfermedad viral. 

La paciente, una mujer que llegó de Italia a San Carlos, aún está internada en el centro para pacientes con coronavirus en el centro del Distrito 5. En estos 27 días, dos enfermas con este mismo virus ya recibieron el alta médica, pese a que ambas fueron diagnosticadas después. 

Factores que podrían incidir

El infectólogo Juan Saavedra explicó que, en el mundo hay casos documentados que reportan hasta 39 días para la recuperaciónpor lo que la paciente de San Carlos aún está dentro de este periodo. Aunque aclaró que la mayoría de los pacientes se recuperan en 20 días

El especialista agregó que son varios los factores que podrían incidir, uno de ellos es la genética, pues debido a esto el organismo de algunas personas tiene la capacidad de eliminar más rápido el virus y otras demoran más. 

Según el doctor Saavedra, otro factor que podría incidir es la exposición al virus, algunos pacientes se exponen a mayor carga viral que otros. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, coincide con Saavedra e indicó que uno de los factores que incide son las defensas de la paciente, lo que está estrechamente ligado a la calidad de la alimentación. 

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que este será un caso de investigación de los epidemiólogos, quienes deberán identificar cuáles podrían ser los factores que inciden en que la paciente aún tenga el virus. 

Esta paciente, en cuatro ocasiones, fue sometida a pruebas de coronavirus y en todas salió aún positivo. 

De acuerdo al Ministerio de Salud y a las autoridades del Sedes en el país no hay aprobado un tratamiento específico para esta enfermedad. Solo se brindan medicamentos para los síntomas. 

Está estable

Ríos remarcó que, aunque las pruebas aún den positivo, la paciente está estable, sin ninguna sintomatología. "Está estable. Eso es bueno, demuestra que su organismo lentamente está eliminando el virus", agrega Saavedra. 

EL DEBER se contactó con la paciente hace cuatro días. Ella comentó que en ningún momento se sintió mal. "No he tenido mayores síntomas. Si yo hubiese sabido que estaba contagiada (con el Covid-19), no habría venido a Bolivia. La verdad, esta ha sido una situación muy difícil tanto para mí como para mi familia. Gracias a Dios ya está pasando”, dijo la mujer en una entrevista telefónica.