El municipio se abastece de comida y medicinas de Brasil, pero el cierre de frontera con el país vecino agravó la situación de la localidad

El Deber logo
8 de abril de 2020, 17:55 PM
8 de abril de 2020, 17:55 PM

Hay preocupación en el municipio de San Matías, ubicado en la frontera con Brasil. La localidad sufre las secuelas de la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, que ya dejó 14 muertos. La Alcaldía pidió a las autoridades nacionales prestar ayuda a este municipio, debido a que Brasil también decidió cerrar sus fronteras.

Fabio López, alcalde de San Matías, señaló que existe escasez de comida y de servicios médicos, que por lo general los habitantes del municipio acceden al cruzar la frontera con Brasil. Pero al estar cerradas las fronteras, los pobladores se han quedado prácticamente aislados y desprovistos de todo tipo de ayuda.

“Hoy tenemos una reunión de emergencia, vivimos a más 800 km de Santa Cruz, clamamos la ayuda de las autoridades nacionales y departamentales porque Brasil ha cerrado la frontera con San Matías. Esto es preocupante porque nosotros nos proveemos de alimentos y dependemos mucho de Cáceres (Brasil) para la atención de nuestras pacientes”, dijo el alcalde.

Precisó que su municipio no cuenta con un hospital que brinde todas las atenciones médicas. La autoridad señaló que la única ayuda que recibió fue la de algunas autoridades de Brasil para flexibilizar el cierre de frontera para que los pacientes graves puedan ser atendidos en los centros de salud de Cáceres.

“Siempre hemos pedido la ayuda para San Matías, nosotros nos proveemos de todo en Brasil, pedimos a las autoridades que nos ayuden, a otras poblaciones llega ayuda, pero menos a nuestro municipio”, dijo López.