Escucha esta nota aquí

Las dos primeras pacientes que se recuperaron de coronavirus en el departamento, durante el transcurso de la enfermedad, estuvieron en aislamiento en sus viviendas. Aunque el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) monitoreo la evolución de su salud.

La última paciente recibió el alta médica ayer. Se trata de una mujer de 20 años que contrajo el virus en un viaje a Europa. Mientras la primera paciente recuperada fue notificada la anterior semana. Es también una mujer de 30 años. Se trata de un caso importado del exterior. Ambas pacientes vivían en la capital cruceña. 

El director del Sedes, Marcelo Ríos remarcó que ambas pacientes solo presentaron fiebre al inicio de la enfermedad, pero estuvieron siempre estables, por lo que no se requirió internarlas. "Las dos pacientes cumplieron las recomendaciones que se les dio. Fueron cuidadosas. Esa es la conducta que necesitamos", enfatizó.

Ambas pacientes fueron sometidas a dos pruebas más de control y en ambas el resultado fue negativo. 

Ocho más con miras a  alta médica

Ríos indicó que hay otros ocho pacientes que ya cumplieron con el periodo de recuperación, 14 días, y están estables, por lo que se espera darles el alta médica en estos días. 

El secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda remarcó que la única forma de frenar la expansión de la enfermedad es que todos estén atentos, reporten al sistema de salud cualquier síntoma de la enfermedad y nos se autoaislen hasta esperar los resultados. 

Agregó que todos deben aplicar los filtros de prevención, como el uso de barbijo en lugares de aglomeración, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. 

Hasta la fecha el departamento tiene 100 casos positivos de coronavirus. El primero de ellos se reportó el pasado 10 de marzo.