Queda desechada la postura que pretendía obligar a los equipos a disputar encuentros cada 48 horas y que tenía el respaldo de LaLiga para no poner en riesgo la culminación de la temporada. Se jugará a puertas cerradas y habrá dos pausas de hidratación por tiempo

7 de abril de 2020, 11:15 AM
7 de abril de 2020, 11:15 AM

Tras la reunión de comisión de seguimiento en la Federación Española de Fútbol, a la que asisten miembros de las Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de LaLiga, las conclusiones iniciales a las que han llegado pasan todas por reforzar las condiciones de salud de los futbolistas en todos los escenarios, para cuando se pueda volver a jugar al fútbol.

En un ambiente enrarecido entre instituciones entra las que sigue reinando el enfrentamiento (sobre todo entre LaLiga y la RFEF), esta conclusión pone en riesgo algunos de los planes de terminar la temporada, los más pesimistas y que obligaban a que se disputasen partidos cada 48 horas. Algo, por cierto, a lo que David Aganzo (AFE) ya se había mostrado dispuesto antes de esta reunión. Otro punto clave es que se jugarán partidos a puertas cerradas.

"La RFEF consigue que AFE se comprometa a jugar, como mínimo, cada 72 horas. El presidente Rubiales dejó claro en la comisión de seguimiento que las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables", explica el comunicado de la RFEF.

"La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con LaLiga", añaden.

"La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que, durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se atenderá especialmente a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas.

Además, de acuerdo con los informes a los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano", añade para finalizar.

Sobre las prórrogas de contratos más allá del 30 de junio. Además de estar de acuerdo con la RFEF en los descansos de 72 horas, el sindicato ha lamentado el tono de la reunión y aseguran haberse sentidos atacados en su trabajo. "AFE defiende el derecho individual del trabajador, hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes. FIFA no tiene competencia legal en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas", explican. /(marca)