El plan se puso en marcha después de que el secretario de Salud anunciara la internación de todos los positivos a Covid-19. En los centros de El Remanso y de la Pampa se espera internar a 75 personas. El resto irá a los hospitales de la seguridad social y a las clínicas privadas

7 de abril de 2020, 13:15 PM
7 de abril de 2020, 13:15 PM

Desde ayer hasta el mediodía de este martes, 12 pacientes que estaban en aislamiento domiciliario fueron internados en el centro de salud de El Remanso y en el hospital de la Pampa de la Isla, en la ciudad capital, a fin de cortar la transmisión del coronavirus en el entorno familiar y el contagio comunitario. Así lo confirmaron hoy las autoridades de salud, que continúan con el plan que busca frenar el avance del Covid-19 en el departamento cruceño.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, anunció ayer, al mediodía, que se ha visto necesario internar a todos los pacientes positivos en la capital cruceña, a fin de garantizar que guarden estricto aislamiento. De forma inmediata, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) puso en marcha un plan de trasladado y, hasta el mediodía de hoy, el centro de El Remanso y el hospital Pampa de la Isla ya habían recibido a 12 pacientes, de los cuales tres son de Montero y el resto de la ciudad capital.

El secretario de Salud de la Gobernación confirmó que el trabajo continuará hoy y, para ello, él personalmente, junto a un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha desplazando hasta Montero a fin de supervisar los operativos para llevar los pacientes a la ciudad capital.

El epidemiólogo del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, explicó que los operativos se activaron inmediatamente después de que el secretario de Salud diera la orden. "Ya se han traslado 12 pacientes al centro de El Remanso y al hospital de la Pampa de la Isla", informó.

Agregó que también se ha tomado contacto con pacientes que recibieron asistencia en hospitales de la seguridad social y en clínicas privadas para que sean internados en dichos establecimientos, en cumplimiento a las nuevas disposiciones.

Consultado sobre si hay espacios suficientes para internar a todos los positivos en la capital, Hurtado explicó que los dos hospitales de referencia públicos tienen capacidad de 200 camas y el plan es internar allí a 75 pacientes (de los 100 que han dado positivos). El resto irá a la seguridad social y a las clínicas privadas, con excepción de los dos pacientes que están curados y de otros que esperan las últimas pruebas de negatividad, que no precisarán hospitalización. Por la tarde también se anuncia el traslado de pacientes desde Vallegrande.