La directora de la Organización Panamericana de la Salud dio una conferencia de prensa junto a su equipo de trabajo por una red social que permite interacción con varios participantes

El Deber logo
7 de abril de 2020, 14:01 PM
7 de abril de 2020, 14:01 PM

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud. La fecha fue aprovechada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, para dar una conferencia junto a su equipo de trabajo más cercano. Lo hicieron en línea para respetar el distanciamiento social, una de las medidas que la misma organización ha sugerido a todos sus estados miembros. 

Etienne empezó lamentando el incremento en los nuevos casos y fallecimientos. Hasta ayer 6 de abril, según los registros, hay 385.000 casos confirmados de Covid-19 y 11.270 muertes. 

En esta situación de la pandemia es de esperar que los nuevos contagios y las muertes sigan aumentando. "Tenemos que estar preparados para más dificultades", aseguró. "Los casos se han duplicado y urgimos a los gobiernos a reaccionar a la misma velocidad". 

Pidió apoyo para los trabajadores en salud, que están poniendo su vida en riesgo y además trabajando bajo presión. "Doctores, enfermeras y otros trabajadores se esfuerzan para mantener la comunidad saludable. Hay demostraciones espontáneas de apoyo. Esta es la clase de solidaridad de la que hablo. Necesitaremos más en las semanas que vienen. Merecen nuestro reconocimiento, gratitud y oraciones", dijo. 

Insistió en que la solidaridad y la coordinación entre países será esencial para aprovechar los suministros. "No es momento de acumular. Hay que buscar soluciones para impulsar la producción de los suministros", afirmó.

La OPS ha brindado apoyo a 35 países y un territorio y ha enviado pruebas a 25 países, aseguró. Han aprovechado la experiencia adquirida en otras epidemias para hacer frente a esta pandemia, por lo que algunos sistemas de salud se han fortalecido, aunque hará falta más personal de salud. Uno de sus colaboradores es México, que ha empezado una iniciativa para reclutar 20.000 médicos. 

Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS, dijo que el uso de barbijos puede realizarse, pero que el personal de salud es el grupo que más lo necesita. Advirtió que los barbijos caseros no son recomendables, porque su capacidad de protección no está comprobada. "El barbijo no es una bala de plata que protege de la infección. Hay que recurrir al distanciamiento, lavarse las manos y protegerse al toser y estornudar", insistió. 

Cuánto tiempo más

Ante la posibilidad de una suspensión eventual de la cuarentena, Barbosa aclaró que cada país es soberano, pero que ninguno ha empezado a relajar las medidas. "Si recordamos por qué es necesario el distanciamiento, veremos que es para evitar que la velocidad de transmisión sea tan fuerte que los respiradores no estén disponibles y haya muertes. Se tiene que mirar bien la dinámica de la transmisión del país, cuál es la disponibilidad de camas de terapia intensiva y de respiradores. Si se levanta la cuarentena muy temprano, puede haber una nueva intensidad en la transmisión", advirtió.

Sobre las comunidades indígenas

Los mismos procedimientos aplican a las comunidades indígenas de la cuenca amazónica, el altiplano, Centroamérica y Caribe. Hay guías y recomendaciones para relacionarse con las comunidades indígenas. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, considera importante que el paquete de comunicación de riesgo se adapte a grupos étnicos específicos. "Es necesario considerar su cultura específica. En cuanto al control y prevención, diría que se deben reducir las visitas de fuera de la comunidad. Si son imperativas, hay que tener cuidado y tener personal entrenado y equipado antes de entrar", recomienda. 

Si el contacto es necesario, debe ser mínimo y con visitantes equipados con sistemas de protección. Remarcó que la seguridad alimentaria es esencial. "Si van a seguir autónomos, deben tener acceso a alimentos". 

Más tests

Aldighieri informó que existe un test molecular que trabaja rápido, que está disponible solo en Estados Unidos. El primer mes, con ayuda de la OPS, se realizaron 200.000 pruebas y el número ya se acerca a los 1,7 millones. Se está trabajando con los institutos nacionales de referencia para disponer de los tests no moleculares que son rápidos y que surgen en el mercado.  

"Ya que hay dificultades para acceder a algunos kits, estamos trabajando para que los proveedores que están en Estados Unidos o Alemania no se vean afectados. La OPS está entrenando a los laboratorios y equipando a 30 países del Caribe, Centro y Sudamérica", afirma el gerente.

En la conferencia participaron también Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, y Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles.