Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa, Luis Fernando López informó que, desde este jueves a las cero horas, Montero será 'encapsulada' para frenar el avance del coronavirus que hasta ahora suma 19 contagios.

La autoridad nacional se trasladó a ese municipio donde se reunió con diferentes sectores, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación y la Alcaldía municipal para buscar soluciones y atender los requerimientos del sistema de salud montereño, que ahora está comprometido por los casos crecientes.

López pidió a los vecinos de Montero ser conscientes, pues hasta ahora "no hay cura" para el Covid-19; consideró que la "disciplina de un pueblo que no quiere muertos" será fundamental para contener el avance del virus.

La autoridad refirió que esta es la única forma de frenar el avance del coronavirus, pues se ha visto necesario que el municipio entre en un proceso de "movilidad cero"

Agregó que "todos los detalles de la medida se darán a conocer a más tardar hasta mañana" y estarán normados en una ley municipal. "Trabajaremos juntos para que el 'encapsulamiento' sea exitoso. La única forma de vencer el coronavirus es la conciencia y disciplina de la ciudadanía", expresó la autoridad.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Hurtado, anticipó que están buscando los mecanismos para que el aparato productor sea afectado lo menos posible, tomando en cuenta que el 70% de la producción de arroz, para abastecer a todo el país, sale del Norte Integrado.

Dijo que el plan será afinado en el transcurso de la tarde. En él se establecerá hasta cuándo durará la medida y cómo deberá aplicarse. Será reglamentado en una ley municipal.

"Tenemos que hacer esta medida que exige un alto sacrificio de la población para salir del riesgo en que se encuentra el municipio", dijo Hurtado

"Les pido que hagamos un sacrificio una sola vez porque hacerlo de a poquito es prolongar la agonía. Para eso necesitamos el apoyo de todos", indicó, al dirigirse a los montereños.

El burgomaestre resumió el encapsulamiento como la medida que implica circulación peatonal y vehicular cero. "La gente deberá permanecer en sus casas", complementó Hurtado. 

En este sentido, pidió a los pobladores abastecerse de los alimentos necesarios hasta mañana e informó de que la Alcaldía entregará una canasta alimentaria a las familias más necesitadas.

"Durante hoy y mañana, todos los que tenga recursos abastézcanse de comida. Los días que durará la medida serán definidos más tarde, técnicamente", dijo el burgomaestre.