La alcaldesa presentó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, que atenderá a los ciudadanos en época de cuarentena. Se mostró preocupada por las aglomeraciones en los centros de abastecimiento y en zonas como el Plan Tres Mil. "Tendremos que endurecer las medidas", advirtió

El Deber logo
7 de abril de 2020, 13:58 PM
7 de abril de 2020, 13:58 PM

“El coronavirus está en todas las zonas. La gente no está acatando las medidas. Puede causar estragos si no llevamos adelante esta acción de prevención”, dijo Angélica Sosa, alcaldesa interina de la capital cruceña. 

Sosa fue categórica al afirmar que la situación está obligando a tomar medidas drásticas al Gobierno Municipal, como el cierre de los centros de abastecimientos, especialmente los de las zonas populosas, como el Plan Tres Mil.

La alcaldesa lo demostró con pruebas, durante la presentación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que funcionará las 24 horas para atender a la población en estos tiempos de crisis sanitaria.  

La autoridad mostró una central de monitoreo con imágenes de diversas intersecciones de la ciudad. Llamó la atención sobre las aglomeraciones en varios sectores y dejó ver su preocupación acerca del panorama.

“Tendremos que endurecer las medidas en algunas zonas cerrando centros de abastecimiento, porque ni los vecinos ni los comerciantes están acatando la cuarentena”, dijo Sosa al referirse al mercado de la rotonda del Plan Tres Mil, como también a Los Pocitos y otros centros donde la muchedumbre abunda.

También se refirió a la Ley municipal de declaratoria de desastre, aprobada esta mañana por el Concejo para, de esa manera, lograr los mecanismos de ayuda internacional para enfrentar la pandemia.

“Estas imágenes son alarmantes. Si el Plan Tres Mil insiste, vamos a tener que cerrarlo. Pero también vamos a potenciar el abastecimiento a las familias del lugar, siempre pidiendo que se queden en casa. Voy a emitir un decreto edil para cerrar los mercados", advirtió.

La autoridad municipal argumentó que los focos de la epidemia crecieron considerablemente y que, según los informes que recibió, para mediados de abril podría subir el pico de esta enfermedad. Por eso recomienda a las autoridades nacionales ampliar la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra.

Respecto a la forma de mitigar el perjuicio que ocasionaría el cierre de los mercados, Sosa dijo que la solución es reforzar los mercados móviles y fomentar las pulperías barriales.

“Las pulperías fuera del quinto anillo tienen un comportamiento correcto. Son 1.580 barrios y hay 14.800 pulperías georreferenciadas. Santa Cruz no se muere de hambre. El abastecimiento es adecuado para la cantidad de población”, aseguró.

“Tenemos que repartir la canasta solidaria de forma pasiva, para no permitir el desborde. Hay que apelar a la solidaridad colectiva”, finalizó la alcaldesa.