Se registraron enfrentamientos y se reporta heridos. Autoridades de la vecina nación piden al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez que se haga cargo de los compatriotas

El Deber logo
7 de abril de 2020, 14:48 PM
7 de abril de 2020, 14:48 PM

Momentos de tensión se vivieron en la frontera entre Bolivia con Chile, cuando un grupo de alrededor de 200 compatriotas intentó ingresar a territorio nacional, pese al fuerte resguardo militar que existe en la zona.

Señora presidenta de Bolivia, con mucho respeto, hágase cargo de sus ciudadanos. La gente boliviana que está aglomerada está muy desesperada y pretende ingresar a su país”, dijo en las últimas horas el alcalde de Colchane, Javier García.

Un video muestra cómo el grupo de personas, muy molesto, recrimina el accionar de los uniformados, quienes evitan su paso, aplicando el decreto que instruye el cierre total de las fronteras ante la pandemia del coronavirus.

El momento del enfrentamiento:


“Queremos pasar”, ese fue el grito del grupo apostado en la frontera. Luego comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los uniformados, quienes tuvieron que responder con el uso de agentes químicos.

El mismo alcalde contó que uno de los bolivianos arrebató el arma de uno de los soldados y fue golpeado por otros uniformados, mientras que existirían personas desmayadas, de acuerdo al reporte de radio Paulina.

Colchane es el pueblo que se encuentra ubicado en el límite fronterizo entre Bolivia y Chile; al frente de este pueblo está Pisiga, en el lado boliviano y donde se encuentran los compatriotas que llegaron el fin de semana.

Lo que sucede en la frontera: