En La Paz sorprendieron a vehículos transitando con permisos otorgados por grupos gremiales y juntas vecinales. El decreto 4200 establece hasta Bs 2.000 de sanción para los automotores que violenten la cuarentena

7 de abril de 2020, 15:16 PM
7 de abril de 2020, 15:16 PM

Aunque el Gobierno habilitó un portal en Internet para la obtención de los permisos de circulación dirigido a comerciantes, bancos o empresas de venta de alimentos, en la ciudad de El Alto aparecieron permisos otorgados por juntas vecinales y organizaciones gremiales.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que hacen conocer que no entregó ninguna autorización a empresas o personas particulares para el transporte público. En ese sentido, advierte que ninguna empresa de radiotaxi o persona particular puede trasladar pasajeros, por lo tanto los infractores serán sancionados conforme el decreto 4200, dirigido a contener la pandemia del coronavirus en el país. 

 

El inciso "a" del artículo 4 del decreto 4200, prohíbe “la circulación de vehículos motorizados públicos y privados, salvo los medios de transporte para el traslado de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y servicios de salud público y privado y otros que por naturaleza estratégica estén dedicadas a la prestación de servicios básicos y al abastecimiento de artículos de primera necesidad”, esta última parte ampara a los comerciantes; previamente debían recabar un permiso ante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

En horas de la mañana, la Policía de Alto Chijini, en la ladera oeste de La Paz, sorprendió a choferes de vehículos particulares que portaban permisos de circulación que fueron entregados por una junta de vecinos. Según la la radio Pío XII, fue el coronel Freddy Valda quien alerto del caso y calificó el mismo como una estafa a los propios conductores.

La Policía recordó que los únicos permisos válidos para la circulación de vehículos fueron otorgados desde el Ministerio de Gobierno. Los conductores sorprendidos con los permisos aseguraron que para acceder a los mismos pagaron a los dirigentes de los gremios y circular con los mismos.


El artículo 13 del decreto 4200, también establece que los vehículos de dos ruedas (motocicletas) sorprendidas quebrantando la cuarentena serán multados con Bs 1.500; mientras que los vehículos de cuatro ruedas tendrán una multa de Bs 2.000.