Escucha esta nota aquí

Correa.
AFP
Correa reside en Bélgica desde que dejó la presidencia de Ecuador en mayo de 2017.

Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente Rafael Correa culpable de un delito de corrupción y lo condenó, en primera instancia, a ocho años de cárcel por el conocido como "caso sobornos 2012-2016".

El exvicepresidente Jorge Glas, que como Correa fue considerado culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, también fue condenado a ocho años de prisión.

El conocido como "caso sobornos 2012-2016" trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht.

Se trataba de recibir pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

El expresidente, quien reside en Bélgica y se ha convertido en un crítico del gobierno de Lenín Moreno, ha considerado este y otros procesos abiertos en su contra de "payasada".

Correa además ha cuestionado la imparcialidad de los jueces y las supuestas irregularidades cometidas en el proceso.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1247554453307351042

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY