La medida fue criticada como otra instancia en la que el presidente se molesta por la supervisión independiente

7 de abril de 2020, 15:01 PM
7 de abril de 2020, 15:01 PM

El presidente de EEUU, Donald Trump, destituyó al presidente del panel federal que el Congreso creó para supervisar la administración de su administración del paquete de estímulo de $us 2 billones aprobado el mes pasado.

Glenn Fine, quien había sido el inspector general interino del Pentágono, fue informado el lunes de que estaba siendo reemplazado por Sean W. O'Donnell, actualmente inspector general de la Agencia de Protección Ambiental.

Fine es un funcionario de carrera que se desempeñó como inspector general interino del Pentágono durante cuatro años y tres meses. Antes de eso, fue inspector general en el Departamento de Justicia durante 11 años.

La medida fue criticada por algunos como otra instancia en la que el presidente se molesta por la supervisión independiente. El viernes, notificó al Congreso que eliminaría a Michael Atkinson como inspector general de la comunidad de inteligencia, una decisión que Trump reconoció fue en respuesta a que Atkinson había alertado a los legisladores sobre la existencia de una denuncia sobre las negociaciones del presidente con Ucrania. 

"Señor. Fine ya no está en el comité de responsabilidad de respuesta ante una pandemia”, dijo la portavoz del Departamento de Defensa, Dwrena K. Allen, en un comunicado. Sin embargo, continuará sirviendo en su puesto actual de inspector general adjunto principal en el Pentágono. Hasta ahora había ocupado los puestos de suplente y de actuación.

La ley de gastos de emergencia por coronavirus de $us 2 billones, conocida como la Ley Cares, creó varias capas de supervisión, incluido un Comité de Responsabilidad de Respuesta ante Pandemias, que es supervisado por el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y Eficiencia. A fines del mes pasado, varios inspectores generales habían seleccionado a Fine para servir como presidente del panel.

La Ley Cares también creó un inspector general especial en el Departamento del Tesoro para supervisar el gasto de $us 500 mil millones del paquete de estímulo. Trump ha señalado su intención de nominar al abogado de la Casa Blanca, Brian Miller, para que actúe como el nuevo inspector general especial, cuyo trabajo será coordinado por el panel de responsabilidad de respuesta ante una pandemia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), dijo que está creando un comité selecto de la Cámara para examinar también la implementación de la nueva ley por parte de la administración Trump, aunque con la pandemia que mantiene a los miembros en casa no está claro cuándo el Congreso podría volver a reunirse para establecer el panel.

"El presidente Trump ha estado involucrado en un asalto contra los Inspectores Generales independientes desde el viernes para socavar la supervisión de su respuesta caótica y deficiente a la crisis del coronavirus", dijo Carolyn Maloney (DN.Y.), presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Sus acciones, dijo, "son un insulto directo a los contribuyentes estadounidenses, de todas las tendencias políticas, que quieren asegurarse de que sus dólares de impuestos no se desperdicien en despilfarros, incompetencias o favores políticos derrochadores".

Los grupos de vigilancia también expresaron preocupación

"Parece que el presidente en este momento está tratando de ejercer todas sus autoridades sobre los inspectores generales para mostrarles que él es el jefe, haga las cosas a mi manera o que lo despidan", dijo Liz Hempowicz, directora de políticas públicas de Project on Supervisión del Gobierno.

“Simplemente no es así como los inspectores generales hacen el trabajo agresivo de supervisión que en algún momento requerirá que no estén de acuerdo con el liderazgo político, ya sea en la agencia o en la Casa Blanca. Especialmente ahora es crucial para los inspectores generales recordar que trabajan para los contribuyentes estadounidenses, no para el presidente ".