El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal está reunido para definir todos los aspectos técnicos que involucrará las restricciones. Las medidas serán tomadas desde el jueves. En Montero hay 19 casos positivos de coronavirus

7 de abril de 2020, 15:31 PM
7 de abril de 2020, 15:31 PM

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Montero está reunido en este momento para definir los aspectos técnicos que se aplicarán durante la cuarentena, que entrará en vigencia desde el jueves, como anunció el ministro de Defensa, Fernando López, debido al aumento de casos de coronavirus. 

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, dijo que están debatiendo cómo definir todo el aspecto técnico de la norma que mañana será enviada al Concejo Municipal, para que sea aprobada.

 Definirán, por ejemplo, las rutas que utilizarán los camiones que transportan arroz, que está en plena cosecha, también se creará un centro de acopio para centralizar todas las donaciones de alimentos y productos de primera necesidad para evitar que se antepongan los intereses políticos en su distribución, también definirán el funcionamiento de los mercados móviles, entre otras cosas.

Uno de los temas que genera discusión también son los días  que durará este encapsulamiento, como lo definió el ministro de Defensa, porque eso dependerá de los criterios técnicos que se aplicarán.

El alcalde de Montero indicó que la comuna dispone de recursos económicos para la adquisición de medicamentos y para pagar los contratos de personal por consultores en línea, pero no cuentan con recursos para la compra de alimentos, para la canasta familiar,  uno de los principales requerimientos de los ciudadanos, por eso necesitan el apoyo del Gobierno nacional.

La Secretaría de Desarrollo Humano está trabajando para determinar cuántas familias están en situación vulnerable, dijo la autoridad municipal.

La gente es incrédula

El alcalde de Montero indicó que si bien hay dos personas en terapia intensiva, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas. Como ejemplo, manifiesta que el italiano que llegó al municipio y fue el segundo positivo, nunca presentó fiebre, incluso intentó sacarse muestras, pero como no estaba con los síntomas de portar el Covid-19 no le dieron curso. “Ya fue después que el  personal de salud le tomó la muestra, y dio positivo”, indicó.

"Otro positivo tampoco presenta síntomas, y por eso salió a eventos sociales. Igualmente el soldado que resultó positivo quiere volverse porque se siente muy bien. “Por todo esto la gente no cree que pueda ser coronovirus”, indicó.

También indicó que hay otros casos positivos en un mercado, pero se perdió la pista de sus contactos, lo que hace presumir que hay muchos otros infectados por el Covid-19.


Por la mañana

El ministro de Defensa, Fernando López, se trasladó esta mañana a Montero y sostuvo reuniones con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación y la Alcaldía municipal para buscar soluciones y atender los requerimientos del sistema de salud montereño, que ahora está comprometido por los 19 casos positivos y temen que se incremente más.

López pidió a los vecinos de Montero ser conscientes, pues hasta ahora "no hay cura" para el Covid-19. Afirmó que la "disciplina de un pueblo que no quiere muertos" será fundamental para contener el avance del virus.

La autoridad refirió que esta es la única forma de frenar el avance del coronavirus, pues se ha visto necesario que el municipio entre en un proceso de "movilidad cero"

El ministro dijo que Montero es una preocupación para la presidenta Jeanine Áñez, razón por la cual instruyó dictar medidas sanitarias urgentes para evitar un desborde del coronavirus.