El Viceministerio de Defensa al Consumidor habilitó la línea 800100202 para recibir denuncias

El Deber logo
7 de abril de 2020, 15:07 PM
7 de abril de 2020, 15:07 PM

No es algo nuevo y ya muchos usuarios cayeron (y siguen cayendo) en el engaño sobre supuestos servicios de entrega de alimentos y productos de supermercados y restaurantes a domicilio. Esta situación lleva a las empresas a aclarar que no cuentan con servicios especiales de delivery o, en el caso de restaurantes, que han tenido que cesar sus operaciones para acatar la cuarentena.

Esta figura genera incomodidad entre los usuarios, puesto que, alentados por afiches y cadenas de WhatsApp sobre las supuestas entregas, realizan llamadas a números particulares y enterarse que las ofertas y servicios ofrecidos son inexistentes. 

Es por ello que empresas de distintos sectores se ven obligadas a dirigirse a la comunidad para recalcar sus modos de operación y servicios vigentes, así como crear publicaciones en las redes sociales para exponer que hay información falsa utilizando el nombre de las empresas o marcas. Sugieren acudir directamente a los canales virtuales de las marcas para verificar cualquier información.

La ley establece que el plagio o uso indebido del nombre de una marca o persona jurídica puede conllevar a sanciones. El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual tiene atribuciones específicas para proteger la propiedad industrial de las empresas.

Incluso, desde el Gobierno central instan a la población a no dejarse engañar y no proporcionar datos personales o realizar pagos sin hacer las verificaciones correspondientes. Del mismo modo, las instructivas estatales han sido reflejadas por diferentes instituciones públicas para no caer en la estafa de personas inescrupulosas o supuestos funcionarios públicos. 

Por otra parte, el tema del agio y la especulación es otro problema que afecta al comercio en esta cuarentena y desde Gobierno central vienen exhortando a los comerciantes, intermediarios y población en general evitar caer en estas prácticas. En este  sentido, el  Viceministerio de Defensa al Consumidor tiene una línea habilitada 800 100202 y se halla realizando controles en centros de abastecimiento para contrarrestar estas acciones.