Hay que hacer un sincero arrepentimiento de los pecados y fijarse el propósito de que cuando esta emergencia pase acudir de inmediato al sacerdote para cumplir con el sacramento

El Deber logo
7 de abril de 2020, 18:18 PM
7 de abril de 2020, 18:18 PM

En medio de la cuarentena que viven casi 1.000 millones de personas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, desde el Vaticano emiten aclaraciones para los fieles y los ministros sobre cómo acceder a la confesión este miércoles de Semana Santa

Señalan que "cuando el fiel se encuentre en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor del Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón y acompañada de un firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales (cf. Catecismo, n. 1452)”.


Esta es una de las aclaraciones sobre el Sacramento de la Reconciliación que incluye la nota de la Penitenciaria Apostólica vaticana, publicada el 20 de marzo de 2020, ante  las circunstancias actuales dirigida tanto a los fieles laicos como a los pastores.


El papa Francisco


El propio papa Francisco ha recordado que el Catecismo recoge la forma de confesar cuando no es posible recurrir a un sacerdote: “Habla con Dios, que es tu padre, y dile la verdad: ‘Señor, he hecho esto, esto, esto… Perdóname’, y pídele perdón de todo corazón, con el Acto de Dolor y prométele: ‘Me confesaré después, pero perdóname ahora’. E inmediatamente volverás a la gracia de Dios”.


No a las confesiones por teléfono

El monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros, (ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y encargado de la organización del viaje del Papa Francisco a México en 2016), en contacto con la Agencia Católica de Informaciones recordó que no se puede realizar el sacramento de la Confesión por vía telefónica o de forma remota, pues “la Iglesia ha considerado la importancia de la presencia y cercanía del penitente con el confesor. Esa experiencia de encuentro. Y hasta el momento actual la Iglesia ha considerado eso como un elemento importante”.

El obispo explica que “el sacerdote en ese momento representa al Señor, por eso cuando da la absolución dice ‘yo te absuelvo’, porque es Cristo quien está actuando a través de la persona del sacerdote”, indicó.

Precisamente por esto, dijo, cuando no se puede acceder al sacramento de la Reconciliación “hagamos el acto de contrición perfecta y hagamos el propósito de cuando sea posible recibir la confesión sacramental”.