Escucha esta nota aquí

Cuanto termine la cuarentena el próximo 15 de abril la industria manufacturera comenzará a operar con una pérdida de Bs 121,8 millones. El dato fue revelado por la Cámara Nacional de Industria (CNI) que calculó que durante el periodo de emergencia que vive el país esta actividad pierde Bs 4,8 millones ($us 700.000) por cada día.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 22 de marzo, según la CNI, solo el 17% de las industrias denominadas esenciales en Bolivia están operando con “relativa normalidad, el resto están paralizadas u operando al mínimo de su capacidad instalada.

“El total de la industria manufacturera que no está operando pierde alrededor de $us 700.000 por día de cuarentena”, señaló Ibo Blazicevic, presidente de la CNI.

El industrial explicó que de acuerdo a J.P. Morgan Chase Institute a nivel internacional solo el 50% de las empresas tiene una capacidad de hasta 27 días para continuar cumpliendo sus obligaciones salariales, crediticias, tributarias, pago a proveedores, pagos a la seguridad social, y demás, si sus ingresos se paralizan en la actual emergencia sanitaria del coronavirus.

Detalló que en este contexto en Bolivia se encuentran empresas industriales de los sectores declarados como no esenciales: metalmecánica, plásticos, muebles, textiles y materiales de construcción.

“Una vez que se superen los 27 días, una de cada dos empresas ingresarán en un proceso de iliquidez y posterior insolvencia para honrar sus obligaciones salariales que las conducirá al cierre inminente de sus actividades económicas”, alertó.

Para evitar que las empresas quiebren en Bolivia, como sucede a nivel internacional, según el dirigente, la CNI, concluyó un plan “para Salvar la Vida” que contempla tres clases de medidas de política macroeconómica: estímulo fiscal, fondo Industrial y volver al trabajo protegiendo la vida de los trabajadores.

Recientemente, el ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar la reactivación económica de las diferentes empresas que operan en el país, en especial, las micro y pequeñas.

La situación en el país aún es incierta porque algunas autoridades han dejado abierta la posibilidad de ampliar la cuarentena debido al incremento de casos por covid-19-