El dirigente cocalero confirmó el incidente. Aseguró que la intención del militar era detenerlo. Un decreto prohíbe las reuniones públicas por el coronavirus

El Deber logo
7 de abril de 2020, 18:11 PM
7 de abril de 2020, 18:11 PM

Efectivos de las Fuerzas Armas (FFAA) impidieron este martes al vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba y candidato al Senado por el MAS,  Andrónico Rodríguez, de promover una concentración de personas al sur de Cochabamba. Los militares aplicaron el decreto supremo (DS) 4200 de cuarentena total hasta el 15 de abril, que prohíbe reuniones y concentración de gente en todo el país.

Usted da un mal ejemplo a la sociedad. Los dirigentes no deberían permitir reunión de personas. Usted pelea por las normas y no las cumple. Es una barbaridad”, increpó un coronel, a quien no se logró identificar, para luego, invitar al dirigente cocalero retirarse del lugar.

El militar se basó en el decreto que refuerza y fortalece las medidas en contra del contagio y propagación del coronavirus, que hasta el mediodía había cobrado la vida de 14 personas en todo el territorio nacional. 

El artículo 4 del Decreto Supremo 4200 establece la prohibición de organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.

“Querían detenerme”

A través de la radio Kawsachun Coca, el dirigente confirmó el incidente y aseguró que la intención del militar era detenerlo, aunque nadie quiso hacerlo.

“Un oficial me lleva y me pregunta:¿qué está haciendo acá y por qué está juntando gente? Llama a su coronel, que más agresivo, me dice: usted está provocando reuniones, debería ser ejemplo y no sé qué. Yo le dije: estamos entregando alimentos para la gente que no tiene qué comer. Estamos coordinando con los dirigentes para llevar a los barrios y no entregar acá, haciendo filas. En vez de que nos ayude, viene a amedrentar el coronel. Tenía una orden taxativa de parte del coronel para sus subalternos, de detenerme. Nadie quería detenerme y ahí se quedó. Finalmente, el coronel retractó su decisión”, dijo en candidato del MAS en la radio.

Según Rodríguez, en horas de la mañana de este martes, él realizaba una campaña de solidaridad con la entrega de alimentos, como frutas y víveres a familias necesitadas de varias zonas del valle cochabambino.

Rodríguez sospecha que el incidente fue premeditado, “pareciera que la intención finalmente era que dejemos de entregar esos alimentos de solidaridad, parecía que fue muy dirigido, cuando aparece ahí el coronel intentando impedir la entrega de alimentos” señaló.

Esta campaña de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba logró entregar unos 16 camiones con productos agrícolas diversos, según fuentes de la misma radio.

Movimiento político

Al conocer el incidente en las redes sociales, el diputado cruceño Tomás Monasterio, de UD, dijo que Rodríguez estaba haciendo política y  pidió actuar con responsabilidad ante la lucha contra el coronavirus.

"Es la oportunidad de mandar un mensaje a este jovencito para que entienda que hay que ser responsable en estos momentos. No es tiempo de hacer política y desesperadamente, busca protagonismo porque quieren tapar la ineptitud e ineficiencia de un Estado que estuvo en función en los últimos 14 años y lo único que nos dejó, fueron canchas de fútbol", increpó.

El diputado lo invitó a evitar declaraciones incendiarias y a quedarse en su casa, "acatando las medidas que se están tomando para salvar vidas de muchos bolivianos".