Escucha esta nota aquí

Ante la crisis sanitaria que vive el país la Central Obrera de Bolivia (COB) pidió este martes al Gobierno crear un bono para los desempleados y personas pobres que no reciben la ayuda del Estado durante el periodo de cuarentena de atraviesa el país desde el 22 de marzo. La entidad matriz de los trabajadores sostuvo que un 80% de población no tiene un trabajo formal y son los que más sufren por la paralización de las actividades económicas.

Para paliar los efectos de tener la economía parada, por las medidas tomadas para frenar la expansión de esta pandemia, el Gobierno de Jeanine Áñez, dispuso el Bono Familia, que consiste en el pago de Bs 500 por hijo a hogares que tengan menores en edad escolar en unidades educativas del Estado. Además, también creó el Bono Canasta Familiar (Bs 400) para las personas que reciben el Bono Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

Sin embargo, el ejecutivo de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, insistió en que cerca de un 80% de la población no recibe ninguno de estos beneficios por lo que exhortó al Gobierno a crear un bono para las personas desempleadas y pobres. Planteó que el pago se haga por seis meses y que sea equivalente al 50% del Salario Mínimo Nacional (Bs 2.122), es decir, Bs 1.061.

“Estamos pidiendo al Gobierno de transición que cree un bono para los más pobres que son 8 millones de personas, que viven en las provincias y barrios periurbanos”, señaló.