La carta indica que los empresarios no les están proveyendo del material mínimo de seguridad a sus socios, como barbijos, guantes, alcohol en gel y otros para la seguridad del chofer y de sus tripulantes.

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8 de abril de 2020, 12:03 PM
8 de abril de 2020, 12:03 PM

En una carta dirigida a la presidente Jeanine Áñez, el Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), exigió que se haga cumplir al sector empresarial la dotación de medidas de bioseguridad a los choferes y la aplicación de las normativas laborales. Además, piden que se los beneficie con el bono de la canasta familiar.

“Es lamentable la forma de actuar de los empresarios del transporte de carga pesada, ya que la mayoría de nuestros socios se encuentran exponiendo sus vidas al peligro del contagio del Covid 19, mientras están transportando productos de primera necesidad, insumos farmacéuticos y otros dentro y fuera de nuestro país”, denunció el directorio de Schatin.

La carta indica que los empresarios no les están proveyendo del material mínimo de seguridad a sus socios, como barbijos, guantes, alcohol en gel y otros para la seguridad del chofer y de sus tripulantes, omisión que está poniendo en riesgo la vida de sus familias.

“Los empresarios los están amenazando con despedirlos de sus fuentes de trabajo, siendo obligados a realizar viajes largos, inclusive sin ningún tipo de alimentación,”, añaden.

Asimismo, los choferes denuncian que los empresarios del transporte de carga pesada no cumplen con la Ley General del Trabajo ya que, en muchos casos, no cuentan con un seguro de vida y mucho menos un aporte para la jubilación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Empresarios niegan acusaciones

EL DEBER consultó a la Cámara Boliviana de Transporte y su presidente, Alfredo Borja, aseguró que el sector empresarial cumple con todas las normativas en beneficio a la bioseguridad y la seguridad laboral de los choferes que conducen un vehículo de carga pesada en todo el país.

“Los que denuncian, deben ser choferes-propietarios, porque todos los afiliados a la Cámara, tienen la obligación de dar los elementos básicos de seguridad: barbijos, guantes, alcohol en gel y los lentes de seguridad, si sus conductores están viajando. Además, esos elementos están siendo controlados a cada paso, por el Ejército y la Policía y a nivel internacional. El vehículo no cruza la frontera sin esta seguridad. Entonces, no hay ese incumplimiento”, rechazó Borja.

Viáticos de alimentación
Sobre la alimentación, aseguró también que los choferes reciben los viáticos que corresponden, aunque reconoció que no hay dónde comprar alimentos.

“Presentamos un proyecto al Gobierno denominado “Ruta segura, viaje seguro, camionero seguro”. Estamos pidiendo que se determinen paradas oficiales en el eje troncal, donde deberíamos tener alimentos. Además, no se está pudiendo conseguir servicios higiénicos en carretera”, expresó el titular de la CBT.

El proyecto también exige al Gobierno, el abastecimiento normal de combustible. En cuanto al incumplimiento laboral, Borja aseguró que se cumple con el chofer y en todo caso, “deberían hacer una denuncia concreta y no generalizar”.

Canasta Familiar

Llos choferes de transporte pesado aseguran que no fueron tomados en cuenta en la asignación del Bono de la Canasta Familiar porque ganan un sueldo mínimo.

“Tenemos deudas que pagar y los pocos ahorros que teníamos se nos están acabando; más aún se debió tomar en cuenta que somos nosotros quienes estamos arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias y no así los propietarios (del transporte), dejando de esta manera nuestro sector y a nuestras familias, abandonadas y sin beneficio alguno”, concluyen.