La fiscalía presentó la imputación formal contra los tres acusados. Un desfile precedió a la fiesta. Había visitantes hasta de Brasil en esa festividad

7 de abril de 2020, 20:57 PM
7 de abril de 2020, 20:57 PM

El artículo 226 del Código Penal sanciona con una pena de 1 a 10 años el delito de, atentado contra la salud pública, mientras que el 154 sanciona con pena de 1 a 4 años de pena el delito de incumplimiento de deberes. Esos son los delitos por los que la Fiscalía imputó al Alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque y los pasantes de la festividad de San José, Fredy A.P.C y su esposa Adela A.G.


“Se ha emitido el decreto 4179 el 12 de marzo y en su artículo 2 declara emergencia sanitaria, qué significaba esto, que no se podía realizar ninguna actividad. El encargado policial mandó una carta el 13 de marzo y tiene sello de recepción de la alcaldía, en la nota pide que a raíz de la emergencia se suspenda la fiesta, se hizo caso omiso”, dijo el fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossio.


Entre el 12 al 15 de marzo, se realizó la festividad de San José en la localidad de Patacamaya, en ese entonces, una persona de profesión fotógrafo trabajó en el acto y luego falleció, el 29 de marzo con síntomas de coronavirus.


Por haber permitido la continuación de la fiesta, el Alcalde fue acusado de dos delitos, mientras que el matrimonio que fue preste en esa festividad se arriesga a ser condenado por los 10 años de prisión.


Cossio informó que ellos pedirán que los dos varones cumplan su detención preventiva en el penal de Patacamaya; mientras que la pasante, puede ser detenida en la cárcel de Obrajes.


La defensa del Alcalde afirmó que no era posible suspender la fiesta porque el pueblo apenas cuenta con presencia policial. Los vecinos informaron que solo hay seis efectivos policiales para atender a una ciudad intermedia de casi 23.000 habitantes.


La fiesta


La festividad de “una zona” como dice la abogada defensora de los acusados, Lenny Zurita fue multitudinaria. Ayer enviaron dos videos de la fiesta, en el primero se observa un desfile de las autoridades y de los pasantes acompañados por una banda y se ve claramente el trabajo de personas que grababan videos y sacaban fotos.


La abogada defensora, aseguró que el Alcalde, Choque solo participó de esa procesión del santo y no participó de la fiesta. El primer grupo que ingresó en la procesión fue un grupo de Tacna con un baile de moseñada.


Al día siguiente se realizó la fiesta y en el segundo video, el animador del festejo claramente pide levantar las manos de los visitantes de Chile, Perú y Brasil. Era una concentración de personas multitudinaria en la plaza Eduardo Abaroa.


Negativos


Ayer, en Oruro se informó que las 117 personas que asistieron a esa festividad ya superaron el tiempo de cuarentena al que habían sido remitidos y decidieron que podrían irse a sus casas. Oruro está a 127 kilómetros de Patacamaya y varios ciudadanos acudieron a esa fiesta.


Mientras en el pueblo las autoridades de salud empezaron a fumigar las casas de los infectados que básicamente son los familiares del paciente cero de Patacamaya. 


Luego seguirán con el resto de la población que este jueves tiene el único día de aprovisionamiento.


Incógnita


La población que permanece en incógnita es Copacabana, que tenía un infectado que era el sacerdote del pueblo. Después de ese caso, ya no hubo más casos que se hayan notificado desde esa población.


Al igual que Patacamaya había declarado cuarentena total y no existía ningún tipo de movimiento


La única conexión que tiene esta población con la sede de Gobierno es a través del cruce en el estrecho de Tiquina y todos los viajes están suspendidos.