Escucha esta nota aquí

A las 10:00 de hoy miércoles se instalará la sesión del Concejo Municipal para la aprobación de la ley que dispondrá el 'encapsulamiento' de la ciudad de Montero por 12 días, medida que se cumplirá a partir de las cero horas de este jueves con fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus, que hasta el momento suma 20 casos positivos.

El presidente del Concejo Municipal de Montero, Manuel Jesús Ruiz, confirmó que existe el consenso de los 11 miembros que integran el órgano legislativo. Los ediles han anticipado que darán su pleno respaldo a la norma, despojándose de los colores políticos por el bien de la salud. "Aunque los de la bancada del MAS somos mayoría, todos apoyamos la medida que busque el bienestar de la salud de la población", dijo Ruiz, al ratificar que la norma obligará a los pobladores a permanecer en sus casas para evitar contagios

Ruiz confirmó que la ley dispondrá el  'encapsulamiento' por doce días, dejando un día para el abastecimiento. Significa que, desde este jueves 9 hasta el martes 14 nadie podrá moverse de sus casas, el miércoles 15 se dará un espacio para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, para retornar el jueves 16 a otros seis días de encapsulamiento hasta el 21 de este mes.

"Será un cierre total de Montero. La gente no podrá salir de sus viviendas y para que la norma se cumpla tendremos el apoyo de la Policía y del Ejército", dijo el presidente del Concejo. 

La norma también dejará la posibilidad de que el alcalde Miguel Ángel Hurtado pueda extender la medida en caso de que sea necesario, es decir, si los contagios sigue en ascenso, dijo Ruiz.

Los pobladores tienen hasta hoy, a las 13:00, para abastecerse sin importar la numeración de la cédula de identidad. Sin embargo, esto ha generado aglomeraciones y caos en los tres centros de abastecimiento de la ciudad montereña. Ruiz lamentó esta situación por el riesgo de contagios y apeló a la conciencia de la gente para que cumpla con las medidas de aislamiento social.