La autoridad sostiene que se pudo evitar el enfrentamiento entre el grupo de personas y militares. Esta jornada procedió a dar alimentos a los compatriotas varados

El Deber logo
8 de abril de 2020, 10:40 AM
8 de abril de 2020, 10:40 AM

El alcalde Colchane (Chile), Javier García, solicitó a las autoridades de Tarapacá restringir el paso de bolivianos a esa población fronteriza, con la finalidad de evitar enfrentamientos como el registrado ayer.

“Restringir el ingreso a la comuna de Colchane de ciudadanos desde la localidad de Huara, y así también desde Bolivia a Chile. Hemos presentado en su oportunidad un recurso de protección para restringir el acceso a nuestra comuna, como también se establezca una cuarentena en la región”, dijo la autoridad local.

En la víspera, un grupo de compatriotas arrojó objetos contundentes y hasta arrebató un fusil a militares apostados en esa región, quienes garantizan el cumplimiento del decreto que instruye el cierre de las fronteras ante la pandemia del coronavirus.

Declaraciones de la autoridad:


Hoy la autoridad municipal se hizo presente en el punto donde hubo el conflicto y procedió, junto con Carabineros, a entregar alimentos para las familias varadas. “Les pido que no ingresen al pueblo. Vamos a estar pendientes de ustedes, mucha fuerza”, dijo el alcalde.

Advirtió que esa localidad no tiene un punto de abastecimiento, debido a que adquirían sus productos de Pisiga, poblado boliviano que está ahora cerrado, pero les garantizó agua potable y la instalación de baños.

“Entendemos las necesidades que tienen ustedes, pero también quiero que entiendan las necesidades que tenemos como comunidad. Nosotros nos abastecíamos de Pisiga; hoy día está cerrado y no tenemos cómo abastecernos”, afirmó.