Los alimentos se ofrecen desde Bs 20 hasta Bs 50 en los mercados Florida y Los Bosques. En el Abasto y en El Trompillo hay ofertas de quesos, choclos y zapallos. Solo se atiende hasta el mediodía. Hay "poca venta"

El Deber logo
9 de abril de 2020, 11:57 AM
9 de abril de 2020, 11:57 AM

Sábalos. Pacuses. Surubíes. Los pescados se abren espacio en una Semana Santa 'sui géneris' a raíz del coronavirus. Muchos de estos 'saltan' a la vista en los mercados Florida y Los Bosques, dos de los principales puntos de venta de la urbe 'caliente'. No podían faltar las ofertas de quesos, choclos y zapallos en el Abasto y en El Trompillo. 


Surubí y pacú, los adulados

Un letrero recibe al visitante en el centro de abastecimiento de la calle Florida casi primer anillo. En él se detallan los precios oficiales de los productos. Una mujer grita: "¡Surubí!, ¡Surubí!, ¡Surubí!". Los ofrece a Bs 50 y también hay pacuses (Bs 45); el filete de ambos cuesta Bs 55. Los dos alimentos son los más solicitados por los cruceños, pero los comerciantes aseguran que "no hay mucha venta" por la cuarentena que acaba de ingresar a su día 18.



Hay otras variedades. Se ofertan los lomitos de paiches (segundo pez de agua dulce más grande del mundo), surubíes y corvinas a Bs 60. También hay sábalos (Bs 35, 40 y 50), dorados y bagres (Bs 40), tilapias (Bs 60), truchas (Bs 55), merluzas (Bs 55), basas (Bs 55) y pejerreyes (Bs 60). 



Sábalos, en caja

De lejos se ve el movimiento. Los camiones están estacionados sobre el filo del mercado Los Bosques (quinto anillo casi doble vía a La Guardia) y de él se extraen las cajas de sábalos recién llegadas de la ciudad argentina de Rosario (hay entre 16 y 20 piezas); cualquiera vale a Bs 330. 

En el ingreso un hombre rocía alcohol en gel en las manos de los visitantes. Y, una vez adentro, las caseritas dan a conocer sus ofertas. Se puede encontrar al sábalo a Bs 20, 25, 30, 35, 40 y 45. El filete de surubí está a Bs 45 y el pacú a Bs 30. También hay trucha (Bs 70). La atención tanto en Los Bosques como en el mercado Florida es solo por la mañana. 



Para acompañar

No es temporada de choclo, pero unos cuantos se venden en el Abasto (tercer anillo de la av. Piraí, entre tercer anillo interno y externo); las siete piezas cuestan Bs 10. Ahí también se vende el zapallo, a Bs 2, 2.50 y 3. En el mercado El Trompillo (segundo anillo casi San Aurelio) hay queso (Bs 27 y 28) y zapallo (Bs 4; 3 por 10). Este último se lo usa para la carbonada, un plato típico boliviano. 

Las fotografías de esta nota fueron obtenidas por Ricardo Montero, Jorge Uechi y Hernán Virgo. Ellos son parte del equipo fotográfico del Grupo EL DEBER.