Se trata de compatriotas que tienen documentos de permanencia legal en Chile. Son unas 500 personas que pretendieron ingresar por la fuerza a territorio nacional

El Deber logo
8 de abril de 2020, 13:10 PM
8 de abril de 2020, 13:10 PM

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó este miércoles que se identificó a residentes dentro del grupo de bolivianos que están en lado chileno de la frontera y que pretende ingresar a Bolivia.

Hemos detectado que hay gente que tiene su residencia en nuestro país y en nuestra región, por lo que les pedimos que sean capaces de tener ese resguardo del aislamiento social”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Manifestó que se trata de compatriotas que tienen los documentos para permanecer en la vecina nación y que, incluso, tienen domicilios certificados, aspecto que llama la atención de las autoridades.

“Nos ocuparemos de ellos, se está haciendo un censo para saber quiénes son y en qué situación se encuentran. Ha sido un volumen de personas que no tiene sentido, el llamado que les hacemos es que entendemos que quieran llegar a su país”, garantizó la autoridad chilena.

Explicó que son unas 500 personas que intentaron conversar con titulares bolivianos para lograr ingresar, situación que fue rechazada. Anticipó gestiones con la Canciller de Chile para dar una solución al tema.

“Los bolivianos han estado llegando por la noche y por rutas que no son las normales. Estamos viendo formas para definir que no lleguen a estos puntos porque Huara y Colchane no reúnen las condiciones para poder albergarlos”, concluyó.