Pese a este apoyo, todavía hay personas que acuden a las entidades financieras en familia, de madrugada o en días que no les corresponde circular por las calles, ya que no respetan la norma de hacer uso de servicios tomando en cuenta el último dígito de la cédula de identidad

El Deber logo
8 de abril de 2020, 14:31 PM
8 de abril de 2020, 14:31 PM

Durante la cuarta jornada de pagos, el soporte de la banca privada para dar celeridad al abono de la Renta Dignidad y la Canasta Familiar (beneficio del Gobierno para cubrir las necesidades económicas de grupos vulnerables) da un respiro y ayuda agilizar las acciones financieras, pero todavía no es un alivio inmediato para evitar las aglomeraciones y hacer respetar en un 100% la cuarentena dictada por el brote del coronavirus en el país. 

Beneficiarios que acuden con una noche de antelación y que pasan la madrugada en las afueras de los bancos; familiares que van a cobrar en lugar de los adultos mayores, pero que acuden con hijos y oros acompañantes; usuarios a los que no respetan la regla de salir a la calle según el último dígito de su cédula de identidad (mañana jueves es turno de las terminaciones 7 y 8), son algunos matices comunes que se perciben en la capital cruceña.

Si bien las filas han disminuido, hay más orden y el sostén de la banca privada contribuye a que la atención sea más rápida, estos problemas y comportamientos de los usuarios llevan a que haya intranquilidad general. Los beneficiarios aducen que es la necesidad la que los lleva a acudir a las entidades financieras con antelación.

En el cuarto día de pago de la Canasta Familiar, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que ya no serán 51, sino 60 las entidades financieras habilitadas para realizar el abono a los adultos mayores, los beneficiarios del bono Juana Azurduy y las personas con capacidades especiales.

Por otro lado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicó un listado de las entidades que se sumarán para otorgar la Canasta Familiar (y la Renta Dignidad) a la población y así facilitar el movimiento y ayudar a que las personas acudan a su entidad financiera más cercana. Conozca la lista a continuación:


En las próximas horas, el Gobierno dará un reporte sobre el número de ciudadanos que han percibido dicho beneficio que representa una ayuda de Bs 400 para realizar gastos, principalmente alimentos. No obstante, se conoce que hasta el tercer día de pago, un total de 147.000 personas cobraron la Canasta Familiar. 

El pago continuará con normalidad en los próximos días, salvo el viernes 10 de abril, ya que existe la instructiva de respetar el feriado de Semana Santa (Viernes Santo), por lo que se prevé que la atención de este día se traslade para el sábado.