Enfrenta un proceso por terrorismo junto con el expresidente Evo Morales. Planeaban impedir el ingreso de medicinas y alimentos a las ciudades durante la crisis de octubre y noviembre del año pasado. Tiene causas pendientes por narcotráfico

El Deber logo
8 de abril de 2020, 16:29 PM
8 de abril de 2020, 16:29 PM

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca y la Policía Boliviana lograron dar con el paradero del dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Faustino Yucra, quien será procesado por terrorismo, en el mismo caso que involucra al expresidente Evo Morales. El hombre también enfrenta un juicio por narcotráfico.

Yucra, que estaba prófugo de la justicia por el delito de tráfico de drogas, fue sorprendido esta mañana en un domicilio particular en el municipio de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, declaró este miércoles que contra el dirigente masista “existía una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y narcotráfico”.

Manifestó que el sindicado ha sido trasladado a la ciudad de Sucre para, posteriormente, será remitido a la jurisdicción donde se ha iniciado la investigación por los delitos de narcotráfico y terrorismo. En este caso, La Paz.

El fiscal señaló que durante el allanamiento realizado al domicilio particular fueron encontrados varios objetos que aportarán a la investigación, entre ellos nueve teléfonos celulares.

Yucra es investigado por los delitos de terrorismo y sedición, después que la Policía detectó un audio, que circuló en redes sociales, en el que mantiene una conversación con el expresidente Evo Morales, en el que el ex mandatario, en ese momento refugiado en México, instruye el bloqueo de las ciudades capitales para impedir el ingreso de alimentos y medicinas. Una investigación realizada en Colombia determinó que el audio es auténtico.

Además, Yucra es investigado por otros hechos relacionados con el tráfico de drogas. Fue acusado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de ser propietario de una fábrica de cocaína descubierta el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno (Santa Cruz).

En esa oportunidad, según el expediente, fue encarcelado junto a otras personas que declararon que él era el dueño de la narcofábrica, lo cual fue respaldado por pesquisas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Fue imputado por la fiscal Giovanna Rivas por tráfico de sustancias controladas y cautelado en La Guardia, por la jueza Dalia Pedraza. Pero el 6 de julio de 2010, salió libre con las medidas sustitutivas de presentación de dos garantes y acudir a la Fiscalía una vez al mes, pero desde esa vez, no apareció más.