Escucha esta nota aquí

Corresponsales

A la fecha son 107 los casos positivos de coronavirus en el departamento y los trabajos de prevención y desinfección se intensifican en los diferentes municipios cruceños.

En anteriores días se trabajó en las comunas de la Chiquitania con la desinfección, y ahora se llega a los valles cruceños.

En esta jornada también se permitió la salida de los pobladores de Montero para  abastecerse con víveres para los seis días de encapsulamiento que han determinado las autoridades. Pasado ese tiempo se volverá a permitir un día para reabastecerse y volver al encierro por otros seis días.

En Vallegrande

En el municipio de Vallegrande la Gobernación y la estatal YPFB, comenzaron esta mañana las tareas de desinfección para frenar la propagación del coronavirus.

El vocero de YPFB, Mario Rivera, explicó que la estatal petrolera y la Gobernación han desplegado 22 personas para este trabajo. En horas de la mañana se ejecutó la desinfección de las viviendas de los casos positivos, y por la tarde se realizarán los trabajos en los mercados y entidades financieras de Vallegrande.

El jueves por la mañana será el turno de los hospitales y postas de salud; por la tarde el personal se trasladará hasta el municipio de Postrervalle para  la misma operación, esto dentro de las tareas de frenar la propagación del coronavirus en las provincias del departamento de Santa Cruz.

En la provincia  Florida, el subgobernador Ariel Zeballos destaco las inversiones que están realizando las alcaldías de Samaipata, Mairana, Pampa Grande y Quirusillas para la compra de equipos de bioseguridad para sus salas de aislamiento.

Zeballos también destaco la entrega de Bs 17.952 para compra de combustible al comando policial de la provincia Florida. En la ruta a Santa Cruz, en las poblaciones de los Negros  y Mairana se han establecido controles de desinfección e identificación de todos los camiones que viajan a Santa Cruz transportando los productos agrícolas de la región.  

Hilda Ventura, gerente de la red de salud en Florida, informó que enviaron muestras de dos casos sospechosos de coronavirus en Mairana y de otro en Samaipata, afortunadamente los resultados son negativos, dijo.

Otra actividad que se destaca en la región es que en los 11 municipios de los Valles cruceños se han instalado los más diversos modelos de cámaras de fumigación  para proteger a sus vecinos y frenar el avance del Conavid 19.

San Ignacio de Velasco

En San Ignacio de Velasco no hay ni un caso positivo de coronavirus, pero las autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM), aprobaron hoy el Decreto Municipal N° 8/2020, que determinó el “encapsulamiento” de este municipio para prevenir contagios del Covid- 19.

El plan se extenderá hasta el 15 de abril. El aislamiento de la capital velasquina, fue elaborado por el Comando del Regimiento de Infantería X General Ignacio Warnes, Comando de la Policía Boliviana de Frontera, el gobierno municipal, la Red de Salud Velasco, Funsar y otros sectores de la institucionalidad ignaciana.

El alcalde ignaciano, Moisés Fanor Salces, dijo que este plan estratégico es para cuidar la salud de la población, aunque no registra ni un caso positivo de coronavirus. Las autoridades, instituciones y pobladores unen esfuerzos para continuar con la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 15 de abril y la implementación de controles rigurosos para blindar a San Ignacio las 24 horas del día.

El decreto municipal que establece el encapsulamiento inicia este jueves,  y habrá un control riguroso por parte de militares y policías. Se autorizan cinco puntos de ingreso al centro urbano de San Ignacio.

Se ingresará por la carretera Bioceánica, que vincula a los pueblos chiquitanos con Santa Cruz de la Sierra. Solo se permitirá el ingreso de camiones con alimentos provenientes de la capital cruceña y otros vehículos que transporten alimentos a comunidades. 

Personal médico hará el protocolo de salud a los choferes para establecer si presentan síntomas de Covid-19, mientras que los camiones serán desinfectados cotidianamente y bajarán la carga en una playa de movilidades y en la terminal de buses para luego llegar a los mercados.

Se establecen sanciones a los infractores con la retención de los vehículo por el tiempo que dure la cuarentena; además de cumplir ocho horas de arresto en el Comando de Frontera Policial, una multa de Bs 1.500 para vehículos de dos ruedas y Bs 2.000 para vehículos de cuatro ruedas que violen la norma. Este fin de semana también habrá una desinfección total en la ciudad por parte de la alcaldía.

Por su lado el comandante del Regimiento de Infantería X General Ignacio Warnes, Wálter Daniel Mariscal, manifestó que 400 soldados custodiarán la ciudad para que la población cumpla las disposiciones de la cuarentena las 24 horas y solo salga de sus viviendas cuando corresponda de acuerdo al dígito de su carnet de identidad. 

Los soldados ocuparán dos coliseos deportivos como hospedaje y centro de operaciones para el control cotidiano, con el fin de que la población permanezca en sus casas.