La paciente cero recibió el alta médica este miércoles y el paciente uno dio negativo en el resultado pero debe permanecer aislado. Cuentan cómo fue su experiencia en el proceso de recuperación, los síntomas que presentaron y las enseñanzas que les deja la enfermedad

El Deber logo
8 de abril de 2020, 16:27 PM
8 de abril de 2020, 16:27 PM

El primer caso de coronavirus en Oruro fue dado de alta este miércoles. Se trata de la paciente cero, una mujer de 65 años que había llegado de Italia portando el virus. En tanto, el paciente uno, que es un familiar del primer caso, dio negativo en una prueba pero debe permanecer aislado antes de recibir el alta.

Luego de haber pasado más de 15 días aislada en su domicilio y tras dos pruebas que dieron negativo, la paciente cero recibió el alta médica y pese a que continuará en observación médica, podrá realizar sus actividades en el marco de la cuarentena y otras medidas de seguridad que se llevan adelante en Bolivia.

“Me siento muy feliz porque estoy saliendo del coronavirus. Nos ha tocado vivir esta experiencia mala como familia, pero gracias a Dios estamos saliendo, sin la ayuda de los médicos no hubiésemos salido de esta situación”, manifestó la mujer a los medios en una conferencia en la que también se escuchó al paciente uno.

“Al enterarme de la prueba positivo fue como un balde de agua fría, no hay palabras para describir. Gracias a Dios hemos salido de este virus, ya me dieron el resultado negativo, nunca me voy a cansar de dar gracias a Dios”, indicó el paciente y relató que los principales síntomas fueron tos, falta de aire y dolor de cabeza, además de haber perdido el gusto y el olfato.

Sobre lo positivo de esta experiencia, el paciente uno señala que el virus les enseñó a ser más unidos como familia e hizo que su fe creciera. “Estando unidos se puede salir de muchas situaciones, incluso de enfermedades, como nos ha ocurrido ahora”, manifestó.

Ambos pacientes dieron consejos a la población y pidieron cumplir con las medidas de seguridad que los médicos y el Estado imponen. “Les digo que se laven las manos, que no salgan y que usen barbijo”, indicó la paciente cero.

Al finalizar la conferencia, el paciente uno dio un mensaje de esperanza en este tiempo de emergencia sanitaria: “cuando termine (la cuarentena) nuevamente vamos a estrecharnos las manos y darnos ese abrazo que ahora nos no podemos dar. Vamos a salir adelante”.

Los otros seis casos que se registraron en Oruro también están vinculados a estos pacientes, son sus familiares. Según la información que dieron a los medios, todos se encuentran en buen estado y en proceso de recuperación.

El origen

La mujer de 65 años, que se la conoce como "paciente cero", llegó a Santa Cruz procedente de Italia y tomó un vuelo a la ciudad de La Paz desde donde viajó por tierra a Oruro. El 7 de marzo presentó síntomas respiratorios y dio positivo en el test de coronavirus el 10 de marzo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro realizó el seguimiento correspondiente y encontró que otras siete personas, familiares de la paciente cero, eran portadoras del virus. Desde entonces la ciudad ha intensificado sus medidas de seguridad para evitar la propagación del virus y no ha vuelto a reportar más casos positivos.