Escucha esta nota aquí


La audiencia de la dirigente campesina y excandidata a diputada por el MAS, Deisy Choque, fue instalada este martes por el juez tercero de instrucción en lo penal de Montero, Róger Salvatierra. Sin embargo, él mismo la suspendió con fecha incierta, aduciendo que no se había logrado notificar a todas las partes, señaló la fiscal María Luisa Heredia. 


Esto sucedió en el juzgado de Montero, ciudad que a partir de las 00:00 de este jueves cumplirá un encierro total durante 12 días para evitar el aumento de los casos de coronavirus. Ante esta situación, la fecha de reprogramación de la audiencia es incierta.  


En ese contexto, la audiencia de Choque, que está encarcelada preventivamente desde el 27 de noviembre del año pasado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal e instigación pública a delinquir, había sido programada por el juzgado, pero recibió la protesta de la Fiscalía y de los familiares de las víctimas.


A Choque se la sindica de tener participación en los hechos violentos en Montero, ocurridos a fines de octubre de 2019, en que fallecieron por heridas de bala Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.


La fiscal Heredia señaló que Choque no fue trasladada por Régimen Penitenciario desde Palmasola hasta Montero, lo que demuestra las complicaciones para llevar adelante audiencias que no son de urgencia.


Antes, la fiscal había cuestionado duramente la programación de la audiencia debido a la situación que vive el país por el coronavirus, por lo que las autoridades llegaron al acuerdo de atender solo los casos urgentes para preservar la salud de los imputados. Además, aseveró, que el caso de la excandidata a diputada Deisy Choque no cuenta con las características para considerarlo urgente.

Carlos Hugo Vaca, abogado de los familiares de Terrazas, confirmó que no habían sido notificados y cuestionó, también, la sola convocatoria a una audiencia, debido a que la parte afectada no puede trasladarse desde Santa Cruz hasta Montero debido a las restricciones de transporte. 


Por otra parte, descartó que vaya a realizarse una audiencia virtual en caso de que lo propusieran, debido a que todavía existen vacíos legales que regulen ese tipo de procesos; además, por las complejidades que se pudieran presentar, por ejemplo, al momento de analizar documentos y validar elementos de indicios durante el proceso.