Fueron por tratamiento médico, estudios o estaban de paso de regreso al país. Ahora esperan llegar al cupo mínimo de 40 personas para costear el regreso a casa. Desde la Cancillería informan de que no saben nada de este viaje

El Deber logo
8 de abril de 2020, 22:05 PM
8 de abril de 2020, 22:05 PM

Un grupo de bolivianos quedó varado en San Pablo y busca la forma de regresar al país. Según Lorena Soliz, esposa de un pasajero que volvía de su trabajo en África para pasar la cuarentena con su familia y se encontró con el cierre de los vuelos en Guarulhos, hasta ahora son 20 personas las aseguradas para la repatriación privada, pero necesitan ser al menos 40.

Este grupo de personas ya se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que está de acuerdo con sus gestiones. Ellos han llegado a un acuerdo con la línea Ecojet para pagar un vuelo chárter y con un hotel de cinco estrellas de la ciudad para pasar los 14 días de cuarentena en habitaciones individuales. Si logran juntar un cupo de 40 personas, cada repatriado deberá pagar $us 1.500. Si llegan al cupo máximo del avión, 90 personas, este gasto bajará a $us 1.000.

La coordinadora asegura que la ministra Karen Longaric está a la espera de la lista final y número de pasaporte de los repatriados, pero desde la Cancillería informaron de que la ministra Longaric no espera ninguna lista, porque no conoce el tema. Los bolivianos llevan 19 días sin poder volver a casa y ya sin fondos para solventar su estadía en la megalópolis paulista. 

Entre el grupo de los confirmados, se encuentran muchos que fueron a hacerse tratamientos por cáncer, otros son estudiantes sin dinero para sostenerse y otros son empresarios o trabajadores. Algunos de ellos ya no cuentan con dinero para sostenerse y han tenido que recurrir a albergues del Gobierno para su estadía. 

Las personas interesadas en formar parte de este grupo, puede llamar a Lorena Soliz, al 708-91420.