En el segundo mes del año el uso de energía llegó a 141.343 kilovatio-hora (kWh). En marzo bajó a 137.860 kWh. Para abril, la distribuidora pidió austeridad para acceder a los descuentos por emergencia sanitaria.

9 de abril de 2020, 8:48 AM
9 de abril de 2020, 8:48 AM

El segundo mes del año fue el de mayor demanda de energía eléctrica en Santa Cruz. De acuerdo a la Cooperativa de Rural de Electrificación (CRE) en febrero el consumo facturado llegó a los 141.343 kilovatio-hora (kWh). La cifra para marzo llegó a 137.860 kWh. La cooperativa pidió a sus usuarios mesura en el consumo durante la emergencia sanitaria que vive el país.

“El incremento de nuevos consumidores en el primer trimestre del 2020 se registró en todas las categorías, en el caso particular de los domicilios el incremento fue como se muestra en el siguiente cuadro, lo particular de la categoría domiciliaria es que representa el 88,1% del total de los consumidores de CRE (724.016)”, señaló un comunicado de la operadora enviado a EL DEBER.

En los últimos días de marzo (el 22 para ser precisos) el Gobierno dictó una cuarentena total por la presencia del coronavirus en el país. La medida busca frenar la expansión del mal en el país, por lo que las autoridades pidieron a la población no salir de sus hogares para evitar el contagio del virus, que a la fecha ha dejado 18 muertos y 264 personas infectadas.

En este contexto, el Gobierno dispuso una serie de descuentos en las facturas de algunos servicios básicos como la electricidad. Esto para aplacar los efectos negativos en la economía que ocasionará el virus, al tener paralizada cualquier actividad.

“Se espera que en el mes de abril todos los consumidores sean más cuidadosos con el consumo de energía para obtener el descuento autorizado por el Gobierno nacional, descuento que es mayor en la medida que en los hogares se disminuya el consumo”, señaló la cooperativa.