La primera reunión entre los dirigentes y Fabol para buscar puntos de acuerdos en la reducción de salarios no avanzó. La resolución del Consejo de la División Profesional decía una rebaja del 50% para el primer mes y del 75% para los dos siguientes

El Deber logo
8 de abril de 2020, 19:06 PM
8 de abril de 2020, 19:06 PM

Primer encuentro y nadie dio un paso atrás en sus posturas. Este miércoles se reunieron la comisión conformada el martes en el Consejo de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para buscar puntos de acercamientos en lo que pide uno y otro sector. De entrada, ambas partes mantuvieron sus posturas, los jugadores exigen el pago del 100% salario de marzo, mientras que los dirigentes no se movieron del 50%.

En la reunión de los 14 clubes y la FBF, del martes por la mañana por videoconferencia, se elaboró una resolución en la que decía que el sueldo de marzo iba a tener un descuento de la mitad, mientras que para los meses de abril y mayo la rebaja iba a ser del 75%. Ese mismo día, por la tarde los 14 capitanes de los equipos y Fabol, también videoconferencia, decidieron rechazar de forma unánime las reducciones al considerarlas autoritarias y fuera de lugar.

Conscientes de que la determinación no la iban a aceptar los futbolistas, los dirigentes conformaron una comisión para negociar las reducciones destinadas a paliar la crisis que viven los clubes por la cuarentena decretada por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19. Esa primera reunión se dio este miércoles y cada cual dio sus razones, y lo que estuvo claro es que las negociaciones serán complicadas. Las dos partes se volverán a ver las caras entre este jueves o viernes.

En Fabol consideran que no hay por qué recortar el sueldo de marzo, si fueron los dirigentes los que pararon el fútbol el 15 de ese mes para dar espacio a la preparación de la selección boliviana para los partidos del inicio de las eliminatorias ante Brasil, de visitante, y contra Argentina, de local. “La pandemia no paró el fútbol en marzo, fueron los dirigentes. Es decir, el receso fue planificado, aunque luego para evitar la propagación del virus se decretó la cuarentena. Entonces no deberían hacer el descuento de ese mes”, sostuvo David Paniagua, secretario general de Fabol.

Por el lado de los dirigentes, Rafael Paz, presidente de Guabirá, sostuvo que es imposible pagar el 100% de marzo. “No se puede pagar y ningún presidente de club está de acuerdo con ello. Efectivamente nosotros paramos el fútbol, pero como se postergó el inicio de las eliminatorias sudamericanas, no recibimos ningún monto económico de la FIFA. Y eso fue perjudicial para las arcas de los clubes”, manifestó.

Se calcula que a cada club le iba a tocar de a $us 100.000 por las eliminatorias. “Ese dinero no está perdido. Cuando se inicien las clasificaciones para el Mundial de Catar 2022 igual lo van a recibir”, recalcó Paniagua. Agregó que su gremio no se cierra a un descuento, pero de los meses de abril y mayo, cuando se agoten todas las instancias para solucionar el tema económico.  

Así acabó el primer round, con ambas partes cerradas con su posición. Hay la esperanza de los jugadores y dirigentes que la ayuda de la FIFA y de la Conmebol llegue para sus afiliados, un ingreso económico que destrabaría estas negociaciones.