El Ministerio del Interior decidió el martes por la noche que ya no podía ser considerado un refugio seguro durante la duración de la pandemia, que ya ha matado a más de 17.500 personas en el país

8 de abril de 2020, 19:18 PM
8 de abril de 2020, 19:18 PM

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayudan a los migrantes en el Mediterráneo critican la decisión de las autoridades italianas de cerrar los puertos para combatir la pandemia de coronavirus

El ministerio del Interior decidió el martes por la noche que Italia ya no podía ser considerada un refugio seguro durante la duración de la pandemia, que ya ha matado a más de 17.500 personas en el país.

Esto significa que los migrantes rescatados en el mar por estas oenegés, como SOS Mediterráneo, ya no pueden desembarcar en el país.

La decisión de cerrar los puertos se produce un mes después de que las autoridades decretaran el confinamiento general de la población para luchar contra el coronavirus en el país europeo más afectado por la epidemia.

Las oenegés francesas Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Méditerráneo, la alemana Sea-Watch y la española Open Arms acusan a Roma de utilizar la crisis del coronavirus como pretexto para cerrar el país a la llegada de solicitantes de asilo.

"En un momento como este, el sufrimiento de los ciudadanos afectados por una crisis sanitaria no puede ser una razón para negar el apoyo (...) a aquellos que corren el riesgo de perder la respiración, no en una unidad de cuidados intensivos, sino ahogándose", escriben las oenegés.

"Todas las vidas deben ser salvadas, todas las personas frágiles deben ser protegidas, tanto en tierra como en el mar. Es posible y necesario hacerlo", agregan. 

Las cuatro oenegés que firman el texto subrayan que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias italianas personal y recursos para luchar contra el coronavirus, y que la apertura de los puertos a los náufragos era una "obligación legal".

El barco "Alan Kurdi", fletado por la oenegé Sea Eye, busca un puerto para desembarcar a 150 personas, entre ellas una mujer embarazada, que fueron rescatadas en las costas libias el lunes.

Según el ministerio del Interior, unos 3.000 migrantes han desembarcado en Italia en lo que va de año. 

Se espera que las salidas desde Libia sean más frecuentes en las próximas semanas debido al conflicto armado y a condiciones meteorológicas más favorables.