Escucha esta nota aquí

Entre la tradición y las nuevas costumbres,  la gastronomía boliviana tiene en la época de Semana Santa una gran variedad de platos. Algunos más elaborados que otros, pero en todos prevalece el buen sabor y muchas veces las receta heredadas por varias generaciones. Aquí presentamos siete platos ya habituales para celebrar la Semana Santa y la Pascua de resurrección 

Arvejada

Ingredientes (4 personas):

3 kilos de arveja

1 cebolla picada o 1 plato de cebolla verde picada

Sal y pimienta a gusto

1/2 kilo de papas

2 cucharas de perejil picado

3 huevos

250 gramos de queso rallado

Preparación:

Pelar y hacer cocer las arvejas. Pelar las papas, cortar en tiras finas y freír en aceite caliente (papas fritas). Preparar un rehogado con aceite, cebolla y condimentos. Añadir las arvejas cocidas y los huevos enteros. Mezclar y, por último, agregar las papas fritas, el queso y el perejil. Remover y servir solo o acompañado de arroz blanco.

2. Bombitas de plátano rellenas con queso

Ingredientes (4 personas):

4 Plátanos maduros

1 paquete galletas de agua

200 gramos de queso fresco rallado

Canela en polvo y anís, al gusto

Preparación:

Poner a cocer los plátanos con cascara en un poco de agua por al menos 20 minutos. Una vez cocidos, pelarlos y formar un puré ayudados con un tenedor. Dejar enfriar esta masa para luego trabajar las bombitas. En una licuadora colocar las galletas de agua con una pizca de canela en polvo, el anís y triturar hasta formar una harina suelta. Una vez frío el puré, formar las bolitas y rellenarlas con un poco de queso antes de empanizarlas en la harina de galletas. Luego freír en aceite caliente, o si se prefiere llevarlas al horno durante 15 minutos.

Se pueden servir acompañadas de yogur natural o salsa tártara.

3.- Tomates rellenos de atún

Ingredientes (2 personas.):

2 latas de atún al agua o al natural

4 tomates medianos

1 taza grande de arroz blanco

Mayonesa

Aceitunas verdes

2 zanahorias

Sal a gusto

Preparación:

Colocar abundante agua en una olla y llevar al fuego. Cuando rompa hervor verter el arroz. Revolver con una cuchara de madera para que no se pegue y cocinar durante 20 minutos o hasta que esté blando. Retirar, escurrir inmediatamente y reservar en la nevera.

Pelar las zanahorias y cortarlas en cubos pequeños. Cocinar en una olla con agua hasta que se ablanden. Escurrir y colocar en un recipiente.

Añadir al arroz las dos latas de atún escurridas y la mayonesa al gusto. Mezclar todo muy bien y salar al gusto.

Lavar bien los tomates y hacerles un hueco con la ayuda de un cuchillo. Luego rellenarlos  con el arroz y el atún. Decorar con un poco de mayonesa en el centro y una aceituna verde.

4.- Carbonada de zapallo

Ingredientes (4 personas):

1 zapallo de un kilo

4 papas

2 zanahorias

300 gr.  de queso criollo

1 cebolla chica

1/2 pimentón rojo

Arvejas

1 tomate

Comino, laurel, sal y pimienta a gusto

Preparación:

Cortar las verduras y el queso en cubos pequeños. Sofreír la cebolla, zanahoria, arvejas, pimentón y el tomate. Condimentar a gusto.

Posteriormente colocar el zapallo y las papas picadas en cubos. Cuando estos estén bien cocidos, apagar el fuego y añadir el queso, mezclar hasta que este último se funda.

Servir con piezas de choclo hervido y arroz blanco graneado.

5.- Queso Humacha

Ingredientes:

500 gr de queso criollo cortado en cuadraditos

2 tazas de leche

3 cucharas de ají amarillo molido

½ taza de huacataya picada

500 gr de habas tiernas peladas

4 choclos tiernos

4 papas

1 cebolla picada

1 diente de ajo

Sal al gusto

Preparación:

Cocer las habas peladas, cocer los choclos con una pizca de azúcar y las papas con cáscaras y sal.

Freír la cebolla con el ajo y el ají amarillo. A este sofrito, incorporar la leche y dejar hervir a fuego lento, luego incorporar las habas cocidas, la huacataya y el queso. Dejar hervir por 15 minuto. Servir el queso humacha bañando el choclo y las papas peladas.

6.- Plato Paceño

Ingredientes:

Choclos tiernos

Habas sin su primera cáscara

Papas

Queso criollo fresco

Preparación:

Hacer hervir agua con un poco de anís y azúcar en una olla grande. Allí también agregar algunas chalas del choclo. Hacer hervir el choclo, las habas y cuando estén casi cocidas agregar las papás lavadas, pero con cascara.

Una vez estén cocidos todos los ingredientes servir acompañado con unas tajadas de queso (puede ser queso frito) y llajua.

7.- P’esque de quinua

Ingredientes:

3 tazas de quinua en grano

2 tazas de azúcar

1½ taza de leche

¼ cucharada de canela en polvo

6 ramas de canela

Sal

2 litros de agua

¼ de libra de coco rallado

2 yemas

2 pedazos de queso criollo

8 clavos de olor

Preparación:

Cocinar la quinua, previamente lavada, con la canela y el clavo de olor. Una vez cocida se agrega la leche con el azúcar  y se remueve sin parar durante 5 minutos. Minutos antes de retirar del fuego se agregan las yemas batidas y el coco rallado. Se deja reposar y se sirve espolvoreando con el queso rallado y la canela.