En las últimas 24 horas fallecieron 133 personas haciendo un total de 800. El país tiene 15.927 casos confirmados de la enfermedad. Quieren controlar la pandemia en las favelas

8 de abril de 2020, 20:57 PM
8 de abril de 2020, 20:57 PM

El avance del coronavirus en Brasil es alarmante. Se registraron 133 nuevas muertes en las últimas 24 horas , con lo que ya llevan 800 en total. El país tiene 15.927 casos confirmados de la enfermedad, cuando ayer había 13.717.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 2.200 nuevos casos. En comparación con el martes, el número de casos nuevos aumentó un 16%. En tanto, la tasa de mortalidad subió casi un 20% en comparación con el día anterior , según consignaron medios locales.

San Pablo sigue siendo el estado donde aparecieron más casos y decesos por Covid-19: hay 6.708 y 428 allí, respectivamente. Le sigue Río de Janeiro con 1.938 casos y 106 muertes.

Además de que las cifras ya resulten alarmantes, el Ministerio de Salud informó que el número real de casos tiende a ser mayor, ya que solo se examinan casos severos de pacientes ingresados en hospitales y hay casos que aún esperando la confirmación.

En Brasil hay fuertes tensiones entre el presidente, Jair Bolsonaro, y su ministro de Salud , Luiz Henrique Mandetta, defensor de rigurosas medidas de prevención, que el jefe del Estado repudia y que por eso intentó despedirlo, aunque no pudo por una fuerte presión del ala militar del gobierno y de aliados clave en el Congreso .

Diálogo con narcos

El ministro Mandetta, admitió el miércoles que para combatir la propagación de la Covid-19 en las favelas las autoridades deben "dialogar" con las bandas de narcotraficantes y las milicias parapoliciales que controlan muchas de esas populosas y violentas barriadas.

"Tenemos que entender la cultura, la dinámica (de las favelas). Tenemos que entender que son áreas donde el Estado muchas veces está ausente, que quien manda allí es el narcotráfico, que quien manda allí son las milicias", dijo Mandetta en una conferencia de prensa en Brasilia.

"¿Cómo construir ese puente con la vida, con la salud? Dialogando, sí, con el tráfico, con la milicia, porque ellos también son seres humanos y precisan colaborar, ayudar, participar", añadió.