Escucha esta nota aquí

Unos 300 extranjeros, más de la mitad franceses, quedaron varados el miércoles en la ecuatoriana Guayaquil, la ciudad latinoamericana más afectada por el nuevo coronavirus, al parecer por una falla en el avión en el que debían llevarlos a París, informaron fuentes diplomáticas y aeronáuticas.

El aparato de la aerolínea española Air Europa "aparentemente ha tenido un daño y lo que han decidido es desembarcar a los pasajeros; los van a hospedar aquí", dijo la portavoz del aeropuerto guayaquileño, Daniela Arosemena.

El embajador de Francia en Quito, Jean-Baptiste Chauvin, indicó a su vez que el problema "fue detectado en tierra" y que el avión transportaba alrededor de 300 europeos, entre ellos unos 170 franceses, además de españoles, alemanes, italianos y otra decena de nacionalidades.

El vuelo chárter, organizado por el Gobierno de Francia, arribó inicialmente a Quito, donde recogió pasajeros antes de hacer escala en Guayaquil en su ruta hacia París, según la embajada francesa en Quito.

La pasajera Manuela Picq, una catedrática universitaria franco-brasileña, señaló por teléfono a la AFP que "el vuelo que era supuestamente para proteger y llevar a la gente a un lugar de seguridad, los llevó al epicentro de la epidemia" de coronavirus en Ecuador. "Hay temor, cansancio, frustración", añadió.

Arosemena apuntó por su parte que el avión sin pasajeros "va a regresar a Quito" para su revisión y que volverá este jueves a Guayaquil para retomar el viaje. "Algún repuesto o algo que necesitan está allá", señaló.

La embajada de París en Quito había anticipado que "el objetivo de este vuelo es permitir a los ciudadanos franceses y otros ciudadanos europeos, regresar a sus países" desde Ecuador, donde el Covid-19 deja más de 4.400 casos, incluidos 242 muertos.

La provincia costera de Guayas y su capital, Guayaquil, concentran un 69% de los casos, mientras que Ecuador es el segundo de Latinoamérica con más contagiados y fallecidos, después de Brasil.