El nuevo director del Sedes-La Paz, Freddy Valle, reemplaza a Weimar Arancibia, aunque este último seguirá coordinando con exclusividad, los planes para luchar contra la contaminación de la pandemia del Covid-19 en este departamento.

El Deber logo
9 de abril de 2020, 7:48 AM
9 de abril de 2020, 7:48 AM

El nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), Freddy Valle, posesionado este miércoles, anunció que desde las próximas horas este jueves se iniciará una “fumigación dirigida” a las zonas barriales más afectadas por el Covid-19. Y cada 15 días, las ciudades de La Paz y El Alto estarán siendo desinfectadas por brigadas contratadas por la Gobernación de La Paz.

En este sentido, apuntó a la zona sur de La Paz, como el inicio de esta actividad. “Se hará una desinfección dirigida a las zonas más infectadas, empezando por la zona sur. Serán dos a tres días de desinfección casa por casa, calles, parques, supermercados, ferias. Se formarán 10 brigadas de a dos personas. Y en 15 días, se desinfectará a todo La Paz. Lo mismo ocurrirá con el municipio de El Alto. La desinfección será continua. Termina esa desinfección y se empezará otra vez”, manifestó la nueva autoridad.

Valle, quien ya estuvo en el cargo por cinco años, reemplaza a Weimar Arancibia, aunque este último seguirá coordinando con exclusividad los planes para luchar contra la masificación de la pandemia del Covid-19 en La Paz, según dijo el gobernador, Félix Patzi, durante el acto de posesión.

Seguridad

El director del Sedes-La Paz, expresó que esta actividad se realiza en torno a los lineamientos que ha previsto, para reforzar el trabajo que se venía haciendo, con la normativa general dispuesta por el Ministerio de Salud, para dar toda la seguridad a la población.

En este sentido, el plan empieza por la prevención, estructura funcional, entrega de insumos y atención a los pacientes afectados por el problema del coronavirus.

De esta manera, se priorizará a las personas de la tercera edad, enfermos crónicos de base, mujeres embarazadas y al personal de salud de más de 4.400 trabajadores que se encuentra en constante riesgo. También se acondicionarán los centros de aislamiento y hospitales segundo y tercer nivel.

Falla el sistema

El epidemiólogo Miguel Ángel Valverde considera importante que las autoridades que ahora están a cargo, mejoren los sistemas de alerta, que en su opinión, “fallan a todo nivel porque no están a la par de la progresión de la epidemia”.

Por ejemplo, enumeró acciones con toda persona con antecedente de viaje o contacto con paciente sospechoso o confirmado, los que deberán estar en aislamiento por 14 días, independientemente al test para Covid-19.

“Todo paciente con sintomatología respiratoria, independientemente a la presencia o no de Covid-19, tiene que estar en aislamiento. Se debe evitar, en lo posible, el traslado del paciente a otras áreas de un mismo hospital y también asegurarse si es necesario o no el traslado del paciente a un centro de mayor complejidad”, aconsejó el experto, entre otras medidas.