Escucha esta nota aquí

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez analiza la creación de un fondo para crédito rápido para los sectores gastronómico, transporte y pymes en esta cuarentena por coronavirus que reduce considerablemente los ingresos en estos rubros. Así lo hizo conocer la noche de este miércoles el ministro de Economía, José Luis Parada, quien también anunció que se estudia la entrega de bonos para quienes no recibieron ninguna ayuda hasta ahora. 


 ‘’Seguramente vamos a trabajar el fin de semana para llevar una propuesta para aquellos sectores, por ejemplo, los gastronómicos son los más afectados…, también están un sector de los transportistas y básicamente los microempresarios. Estamos analizando para aliviar en el pago de salarios, porque hay una flexibilización en el tema de créditos, pero no todos acceden a esa parte’’, dijo Parada, en entrevista con el programa Parte y Contraparte, que se emite por Bolivia TV.


La autoridad también indicó que a partir del pago que ya reciben algunos sectores de la población se hará un análisis de los datos para identificar a aquellas personas que no están recibiendo bonos y asistirlos. ‘’Efectivamente hay muchos sectores, de acuerdo a todo el trabajo que se está haciendo, seguramente, vamos a tener que trabajar con un bono especial para aquellos sectores y personas que no reciben bonos’’, adelantó. 


Parada indicó que un 70% de los trabajadores en el país son informales, como los mototaxistas, pero algunos pueden tener hijos que asisten a escuelas y por tanto recibirán ayuda. En cambio, algunos cuentapropistas, no están en ningún grupo de beneficiarios.