El secretario de Salud de la Gobernación cruceña mantiene la postura de que la medida debe ser prolongada y no concluir el próximo 15 de abril como está prevista

El Deber logo
9 de abril de 2020, 8:19 AM
9 de abril de 2020, 8:19 AM

El pasado 10 de marzo Santa Cruz reportó su primer caso de coronavirus. Se trató de una mujer que llegó desde Italia y se trasladó al municipio de San Carlos. Desde ese día, el número de contagios se ha incrementando a 128 y se tiene ocho personas fallecidas.

Con estos números, ¿es posible ampliar la cuarentena?, "no tengo la menor duda", respondió Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

Para Urenda, las vías de contención del virus son el distanciamiento social y que la gente evite el contacto persona a persona por lo que apuesta a que, en Santa Cruz, el confinamiento debe continuar y no parar el 15 de abril (en una semana) como está inicialmente planificado.

"Ayer hemos tenido 25 nuevos casos y 3 fallecidos; no puede ser que soltemos la tranquera y la gente se vaya a la calle, eso sería desastroso", dijo en entrevista con Unitel.

La autoridad considera que se debe "soportar la cuarentena" hasta que se tenga un plan en el que, de manera progresiva, la gente con menor riesgo de complicaciones -si es que resultase contagiado- sea la que pueda salir; el resto, aquellos con enfermedades de base o de la tercera edad, puedan seguir en sus casas.

La idea de Urenda no es que haya una sectorización para cumplir con la medida, sino, que debe ser aplicada a escala departamental y que sea "por 14 días más y luego seguir midiendo si baja la curva, si bajan los casos críticos, eso lo tenemos que coordinar con el Ministerio de Salud" y otros ministerios.

Sobre el primer caso

La paciente de Coronavirus de San Carlos -la primera que se reportó en Santa Cruz- no presenta problemas de salud por lo que la considera una persona sana; sin embargo, sus resultados de laboratorio continúan dando positivo a Covid-19.

Mientras ella siga con la carga viral en el cuerpo no puede ser dada de alta, dijo Urenda, pues se corre el riesgo de que ella pueda contagiar a otras personas.