El beneficio también alcanzará a los padres que tienen estudiantes en secundaria y se podrá cobrar en cualquier de las entidades financieras dispuestas para el pago de la Canasta Familias y Renta Dignidad, según explicó el ministro de Economía

El Deber logo
9 de abril de 2020, 13:09 PM
9 de abril de 2020, 13:09 PM

El 15 de abril se activará una nueva extensión del paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno: el Bono Familia. El Poder Ejecutivo ya dio las directrices para hacer efectivo este beneficio que llegará a un universo de 2,5 millones de estudiantes inscritos en escuelas públicas y que consiste en la entrega de Bs 500 por cada alumno.

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló que, al igual que la Canasta Familiar y la Renta Dignidad, los beneficiarios podrán hacer el cobro en cualquier entidad financiera (incluso privada). Vale recordar que el Gobierno dio la instructiva para que 60 bancos y cooperativas hagan efectivo este pago.

Si bien en un principio se anunció que este bono estaría destinado a menores en edad escolar y preescolar, la nueva orden estatal incluye a los estudiantes de secundaria, así como estudiantes de colegios de convenio y de secundaria comunitaria productiva, según el ministro.

"Es una medida complementaria a lo que se había anunciado anteriormente. Se buscó universalizar el beneficio y llegar a la mayor cantidad de personas y grupos vulnerables", remarcó la autoridad.

Asimismo, hay un plazo de 90 días (no es necesario ir todos el mismo día, 15 de abril) para que los beneficiarios puedan realizar la cobranza del Bono Familia y se debe presentar la cédula de identidad del estudiante y la designación de un familiar (que también debe portar su identificación) y una carta escrita o impresa firmada por el beneficiario.

Asimismo, Parada resaltó que solo se podrá cobrar en los días autorizados para la circulación, de acuerdo al último dígito del carné de identidad, regla emitida para respetar la cuarentena; por ejemplo, el primer día de pago (15 de abril), solo podrán cobrar los familiares cuya terminación de su cédula de identidad sea 5 o 6.

Por los tanto, a partir del 15 de abril serán estudiantes del ciclo inicial (310.000 benefiarios), de primaria (1,25 millones)  secundaria (1,14 millones) podrán acceder al Bono Familia. Hay un presupuesto de Bs 800 millones para este bono.

El ministro agregó que el bono se paga a través de las entidades financieras para transparentar la iniciativa y que el sistema financiero cuenta con la base de datos de sistema educativo público para hacer el abono de manera correcta. Pidió a la población evitar las aglomeraciones en las afueras de las entidades financieras.