Escucha esta nota aquí

En el actual periodo de cuarentena que vive Bolivia, el consumo de agua en la ciudad de Santa Cruz se elevó apenas un 1,5%, según informó la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac). La distribuidora señaló también que la gente ha tomado conciencia y está haciendo un uso racional del líquido elemento.

Desde el 22 de marzo el país se encuentra en una cuarentena total para evitar la expansión del coronavirus. Esta pandemia azota a todo el mundo y en Bolivia se cobró la vida de 18 personas, además, existe 264 casos confirmados de gente infectada con la enfermedad.

En este contexto, la cuarentena ordena a la población mantenerse en casa. Incluso el Gobierno dispuso descuentos en la facturación de servicios básicos como el agua y la luz, entendiendo que el consumo se elevará durante el estado de emergencia se extenderá hasta el 15 de abril.

Sin embargo, desde Saguapac indicaron que el incremento fue mínimo desde que el Estado dispuso las medidas de emergencia.  

“Están dando resultado las campañas de concientización, Estamos con el tema específico del ahorro de agua”, señalaron desde la entidad.

Desde Saguapac indicaron que “hay variaciones que no son significativas” con relación a la cantidad de agua que produce.

De forma diaria en Santa Cruz se producen 250.000 metros cúbicos de agua diaria y cerca de 7,5 millones por mes.  Con esto se atiende a 1,5 millones de personas en la ciudad.

Habrá descuento del 50%

Indicaron que al igual que en los servicios eléctricos y el gas domiciliario también realizarán el descuento a los usuarios en la categoría domiciliaria, tal como lo estableció el Gobierno.

En ese sentido, la cooperativa dijo que durante el periodo de aislamiento los funcionarios de la entidad no pudieron monitorear los medidores. Ante esta situación la distribuidora realizará el cobro en base a un promedio de los últimos tres meses, tanto el servicio para agua y alcantarillado.

El socio pagará un porcentaje (50%) y para cobrar el saldo Saguapac realizará gestiones ante el Gobierno central para obtener una devolución.

El 1 de abril el Estado, a través del Decreto Supremo 4206, decidió asumir el pago del 50% del consumo de agua de la categoría domiciliaria de abril, mayo y junio de 2020, como consecuencia de la cuarentena total por el coronavirus. Además, estableció que se considera la factura del mes de abril, en base a la lectura del medidor del mes de marzo de 2020 y así sucesivamente.

Por otro lado, la cooperativa, dijo que no se suspenderán los cortes de servicio, salvo los que ya estaban programados antes de que se dictará el estado de emergencia sanitaria.