La iniciativa busca preservar las fuentes laborales que genera el sector que se paralizó en un 100% tras la emergencia sanitaria que vive el país desde el pasado 22 de marzo. Este proyecto favorecerá a restaurantes y bares

9 de abril de 2020, 16:51 PM
9 de abril de 2020, 16:51 PM

Ante la crisis que vive el sector gastronómico debido a la paralización de sus actividades por la cuarentena total que vive el país debido a la expansión del coronavirus, la marca Huari lanzó una plataforma de cupones para colaborar de alguna manera a la estabilidad económica de los restaurantes y bares.

El objetivo, según el comunicado de prensa emitido por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), es proteger la fuente de empleo de miles de bolivianos que trabajan en la actividad culinaria y los bares, porque “Huari ha hecho su misión la promoción de la gastronomía boliviana”.  

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, un 9,8% de la población en las ciudades trabaja en el sector comidas o alojamiento. Además, de acuerdo con el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga) el sector gastronómico representa más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hoy, ante la emergencia que viven los emprendedores del sector decidimos hacer una alianza con la aplicación Click-Pay y Red Enlace para permitir que los clientes que tengan la posibilidad económica puedan pagar por su consumo de manera adelantada y así inyectar efectivo a los emprendimientos”, anunció Ibo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de la CBN.

Roberto Díez de Medina, miembro de la familia fundadora del restaurante New Tokyo en La Paz, explicó que la situación del sector es preocupante porque “día no trabajado es un día que no generas ingresos”. Este local cuenta con 22 empleados en planilla.

Blazicevic, dijo que cada restaurante o bar representa toda una red de empleos, porque cuentan con cocineros, meseros, personal de limpieza, administrativos y un conjunto de proveedores que lleva los ingredientes al local, como son los agricultores y panaderos.

“Por eso es importante unirnos y darles este apoyo que les permita mantenerse estables y sobrellevar este crítico momento”, añadió.

Compartiendo la iniciativa, la CBN ofrece bebidas complementarias a cada cupón sin ningún costo adicional con el objetivo de añadir valor a la oferta y agradecer a la población por sumarse. Así, por cada Bs 100 de consumo pagado, el cliente puede elegir recibir dos cervezas o cuatro gaseosas y por cada Bs 50 se le ofrecerá una cerveza, también libre de costo.

“Estamos seguros de que la clave para salir del conflicto será el trabajo en equipo, uniéndonos con otros empresarios, llamando a la ayuda de nuestros proveedores y claro, brindando una oferta de calidad a los clientes, como la que encontrarán con estos cupones”, dijo Pablo Unzueta, del grupo Andes Food que cuenta con más de 150 trabajadores.

Esta iniciativa forma parte del paquete de donaciones de Bs 3,9 millones que la Cervecería Boliviana Nacional ofrece a la población en apoyo a la crisis sanitaria.

Asimismo, contempla la donación de cinco respiradores, 80.000 barbijos, 20.000 litros de alcohol medicinal, 2.500 equipos de bioseguridad para personal médico, que llegarán dentro de 20 días, producto Maltín y gaseosas para casas de acogida, además de poner su flota de camiones a disposición para el transporte de alimentos a los municipios que lo demanden.

Los usuarios pueden descargar la aplicación Click-Pay para Android o IOS. Allí encontrarán una lista de los restaurantes y bares del país y la opción de pagar a través de sus celulares de manera fácil y segura. El monto abonado podrá ser canjeado cuando los locales abran sus puertas, junto a las bebidas complementarias sin costo extra.

Huari anunció que la plataforma está abierta a recibir a más restaurantes y bares, y quienes estén interesados deben ingresar a la página de Facebook de la marca para encontrar el formulario de ingreso.