Hay compatriotas que están a la espera de volver a Bolivia en Perú, Chile, Argentina y Brasil. La Cancillería emitió un comunicado en el que pide que se organicen y corran con los gastos de transporte y la logística de cuarentena en suelo nacional

9 de abril de 2020, 18:29 PM
9 de abril de 2020, 18:29 PM

Hay bolivianos que quieren regresar a su tierra desde diferentes países. Están varados por varios motivos y no todos están en  condiciones de pagarse el transporte y logística para volver

El Gobierno aprobó un decreto que prohíbe el ingreso y salida de personas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

En las ciudades de Salta, Orán y Jujuy, en el norte de Argentina, se gestionan el permiso para que los afectados puedan ingresar a Tarija. En Ica, Perú, hay cerca a un centenar de bolivianos pidiendo el retorno y desde Chile se conoció que son 300, aproximadamente, los que pretenden cruzar la frontera. Este último grupo se enfrentó hace dos días con fuerzas militares.

En Brasil hay 18 bolivianos que están en la ciudad de San Pablo esperando volver al país. Los afectados cuentan con la condiciones para pagarse los gastos de transporte hasta la frontera y de alimentación en suelo boliviano mientras se cumple cuarentena. Sin embargo, hasta ayer no tenían respuesta del Gobierno para coordinar la logística que les permita regresar a su tierra

Uno de los afectados es Juan Carlos Guzmán, quien todavía está alojado en un hotel de la capital paulista. Informó que los bolivianos se organizaron para correr con los gastos para ir hasta la frontera vía terrestre, pero esperan la aprobación del Gobierno.

En el norte de Argentina la situación es diferente. Son más de 50 personas que no cuentan con los recursos económicos para regresar al país. El visitador médico Juan España, que es parte del grupo, relató que los compatriotas están en las ciudades de Salta, Jujuy y Orán. Todavía esperan la respuesta del Gobierno boliviano para coopere con la repatriación. Empero, la Gobernación de Tarija anunció que apoyará a los afectados para que ingresen al país.

"A muchos se les acaba el dinero; nos sacaron de los hoteles y, en mi caso junto a otro tarijeño tuvimos que alquilar una habitación a un amigo. Ya se puede imaginar que hay otros en apuros y por eso queremos que el Gobierno nos ayude a salir de Argentina. Todos estábamos de paso por razones de salud en Salta y Jujuy", relató Espada.

La Cancillería está en la línea de que los bolivianos varados en otros países puedan regresar al país si pagan sus gastos de transporte, alimentación y  estadía por los 14 días de cuarentena que deben cumplir. 

"Se facilitará la repatriación de los ciudadanos que se encuentren varados en el exterior, siempre que dichas personas puedan costear su retorno y someterse a una cuarentena", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El exministro de Salud Aníbal Cruz, un día antes de renunciar a su cargo, informó que cerca a 20.000 bolivianos en diferentes países pretenden regresar al país. Mientras que el director de Migración, Marcel Rivas, detalló que se están preparando centros de cuarentena en las fronteras para que los afectados puedan cumplir los 14 días de aislamiento. El Gobierno autorizó el regreso de los bolivianos a raíz del enfrentamiento de connacionales con militares en Colchane, límite con Chile.

Espera en Chile

En ese país están más de 300 personas afectadas en la frontera. El Gobierno responsabilizó a 35 ciudadanos de ese grupo de ser activistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que tienen la finalidad de desestabilizar al Ejecutivo. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que estos afectados podrán regresar al país "en orden" y previo trámite migratorio.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, lamentó que el Gobierno haya estigmatizado a los bolivianos que están en la frontera y cuestionó que a este grupo se haya vulnerado sus derechos fundamentales por impedir su regreso. El legislador pidió al Ejecutivo ayudar a los compatriotas que están en diferentes países y que quieren regresar a Bolivia.

"Lamentamos que en un Estado de Derecho se vulneren las garantías constitucionales por posturas políticas y por calumnias. Las versiones del Gobierno tienen tinte político, fuera de lugar en un escenario en el que todos estamos preocupados por la salud", detalló Chambi.

En Perú

En Ica, Perú, también se siente el drama de los connacionales. En esa región peruana hay al menos 100 bolivianos que se quedaron varados porque fueron a participar a un evento deportivo. En ese grupo se encuentran dos niños y 42 mujeres. 

El abogado Poloneo Pérez, desde Ica,  en contacto con radio Fides, indicó que en este momento los bolivianos pasan por una situación difícil porque ya no tienen qué comer y están hacinados en el lugar.

"Desde marzo están aquí en Ica, donde vinieron a  participar de un campeonato que se realizó el 13 y 14 de marzo. El Gobierno de Perú dispuso emergencia por el Covid-19 y los bolivianos  quedaron varados en Ica. No tienen el apoyo de las autoridades bolivianas", relató Pérez.

Ahora, los compatriotas radican en chozas improvisadas y tienen la ayuda de vecinos del lugar. Piden al Gobierno que gestione un vuelo solidario y están conformes en pasar por un periodo de cuarentena en territorio boliviano. Perú aprobó ayer alargar su cuarentena hasta el 24 de abril.

Se conoció también que hay compatriotas afectados en Europa. En España hay bolivianos que están solos por razones de trabajo y quedaron afectados por la crisis que atraviesa ese país.