Las aglomeraciones se perciben principalmente en los barrios alejados; no se respeta el distanciamiento social. Los pagos que estaban estimados para el viernes se trasladarán al sábado debido al feriado de Semana Santa, según el Gobierno

El Deber logo
9 de abril de 2020, 14:39 PM
9 de abril de 2020, 14:39 PM

Con horarios de atención restringidos debido a la cuarentena y con todavía falta de consideración a respetar las reglas de la cuarentena y el distanciamiento social para evitar la expansión del coronavirus, la población acudió a las 60 entidades financieras disponibles para el pago de la Renta Dignidad y la Canasta Familiar.

Si bien se nota mayor orden en las afueras de los bancos y cooperativas y se superó el embudo del primer día de pago (cuando se percibieron las mayores aglomeraciones), aún persiste la desinformación para realizar los cobros y la gente acude a las entidades sin respetar los días autorizados para la circulación (según el último dígito de la cédula de identidad).

Hasta la cuarta jornada, un total de 200.000 personas cobraron este beneficio, según el reporte del ministro de Economía, José Luis Parada. Solo la cuarta jornada más de 57.000 personas acudieron a las entidades a recibir este bono. Esto significa que hasta la fecha el Gobierno realizó un desembolso  que asciende a Bs 80 millones solo para el pago de la Canasta Familiar.

Los datos de la quinta jornada serán expuestos en las próximas horas por parte del Ministerio de Economía, mientras se hace un balance respectivo. Vale recordar que mañana (viernes, 10 de abril) es feriado y el día de pagos se traslada al sábado; podrán recibir el bono quienes tengan la cédula de identidad con los dígitos 9 y 0 al final

El ministro pidió a la gente tener paciencia respecto a los recargos en la atención en los bancos e insistió en que solo serán tomados en cuenta quienes acudan y circulen el día que les corresponde y sean beneficiarios de la Renta Dignidad (y que no perciban jubilación u otra renta), el bono Juana Azurduy y las personas con capacidades especiales.

Para el pago de la Canasta Familiar, el Estado tiene destinado un presupuesto de Bs 430 millones y el dinero puede cobrarse en un plazo máximo de 90 días (que corren desde el 3 de abril pasado).