Un avión Airbus A350 alquilado por la naviera australiana propietaria del crucero Aurora Expeditions, con personal médico a bordo y especialmente equipado para realizar la evacuación, llegará al aeropuerto internacional de Carrasco mañana.

9 de abril de 2020, 14:11 PM
9 de abril de 2020, 14:11 PM

La evacuación de 112 pasajeros del crucero Greg Mortimer, anclado frente a Montevideo desde hace dos semanas y con más de un centenar de casos de covid-19 a bordo, se realizará "bajo estrictas medidas sanitarias", informó hoy el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

"Mañana se llevará a cabo el corredor humanitario que evacuará a 112 australianos y neozelandeses del buque Greg Mortimer que tomarán un vuelo médico hacia Melbourne. El corredor se hará bajo estrictas medidas sanitarias", dijo Talvi en su cuenta de Twitter, junto a un detallado cronograma del operativo.

Un avión Airbus A350 alquilado por la naviera australiana propietaria del crucero Aurora Expeditions, con personal médico a bordo y especialmente equipado para realizar la evacuación, llegará al aeropuerto internacional de Carrasco mañana.

A las 18:30 del mismo día, el barco que está fondeado a 20 km de Montevideo con más de 200 personas a bordo desde el 27 de marzo atracará en el puerto capitalino. La prensa no podrá estar a menos de 300 metros del buque.

Tres horas después, comenzará al desembarco de los pasajeros, que se trasladarán en buses al aeropuerto con una fuerte escolta policial.

Una vez en la terminal aérea, subirán directo al avión, sin pasar por las ventanillas de migraciones ni manipular equipaje. El vuelo partirá a la 01H40 del sábado.

"El contacto humano va a ser prácticamente nulo", había anunciado Talvi el miércoles, cuando también explicó que las autoridades australianas recibirán una lista de los pasajeros clasificados según el grado de complicación de su estado de salud. 

Según Aurora Expeditions, 128 de las 217 personas a bordo del barco han dado positivo para coronavirus. 

El gobierno uruguayo, que prefiere manejar la hipótesis de que todos están contagiados, solo ha permitido descender a quienes presentaron "riesgo de vida" y ya ha evacuado a ocho personas con síntomas graves de coronavirus, quienes se encuentran internados en hospitales privados de Montevideo.

Una vez realizada la evacuación, quedarán todavía en el buque más de 80 miembros de la tripulación y una veintena de pasajeros estadounidenses y europeos.

Entre estos últimos, los que dieron positivo para coronavirus "deben esperar hasta que tengan un resultado negativo de la prueba" para organizar su salida a través de Sao Paulo y luego a su destino final, según informó la naviera el martes en un comunicado. 

En tanto, los que ya han dado negativo podrían ser evacuados en los próximos días, "sujetos a una segunda prueba y al permiso del gobierno uruguayo".