Fue trasladado de La Paz a Santa Cruz en un avión militar. Llego al aeropuerto El Trompillo, desde donde fue trasladado bajo un alto despliegue de seguridad hasta las celdas de la unidad policial. El Ministerio Público pedirá su detención preventiva en un penal. Lo acusan de terrorismo y sedición

9 de abril de 2020, 14:26 PM
9 de abril de 2020, 14:26 PM

Faustino Yucra, el hombre que es acusado por terrorismo y sedición junto a Evo Morales, fue conducido ante un juez cautelar en Santa Cruz, después de que se abstuvo de declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sobre la conversación que sostuvo con el expresidente, en noviembre del año pasado, cuando coordinaban el cerco a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos y medicinas.

Yucra llegó este jueves a Santa Cruz poco después de las 13:00 en una nave militar, que aterrizó en el Grupo de Caza. Salió desde La Paz donde pasó la noche del miércoles, luego de haber sido detenido en Tarabuco, Chuquisaca, por una orden de aprehensión dictada por la Fiscalía de Santa Cruz por los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, fabricación de explosivos y asociación delictuosa.

En su primera comparecencia ante el Ministerio Público Yucra se abstuvo de declarar y, de inmediato fue conducido ante la jueza cautelar Marianela Salazar para que determine  tomen la declaración informativa por el proceso donde se emitió su orden de captura.  

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia,  adelantó que la Fiscalía solicitará la detención preventiva de Yucra, considerando que escapó de las autoridades una vez supo que estaba siendo buscado para que emite su versión sobre los delitos por los que se lo acusa.

Además, también se espera que el Tribunal Cuarto de Sentencia, en el que Yucra tiene pendiente un proceso por narcotráfico desde 2010, realice una audiencia para modificar el beneficio de libertad condicional porque el procesado nunca se presentó al juzgado para cumplir con las medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva.

Por otro lado, La Fiscalía de La Paz inició un proceso en contra de Yucra por los delitos de sedición y terrorismo, causa que se sustenta en el videollamada entre Yucra y Evo Morales y que, de acuerdo con su abogado defensor, sería un video y un audio montado que no correspondería a la realidad.

Sin embargo, el 28 de febrero de este año se conoció informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia que determinó una “alta probabilidad” de que la voz que ordena cercar las ciudades “corresponde al expresidente Evo Morales”, que en ese momento se encontraba asilado en México.

La conversación se produjo en noviembre del año pasado, durante las protestas ciudadanas en contra del fraude en las elecciones de octubre de 2019.

Los familiares del procesado llegaron hasta las puertas de la Felcc y no se abstuvieron de mantener contacto con los medios de comunicación.