La enfermedad provocará la peor caída económica desde 1929, que puede golpear a las regiones más vulnerables, como América Latina, alertó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

9 de abril de 2020, 14:44 PM
9 de abril de 2020, 14:44 PM

Los dirigentes mundiales intentan este jueves zanjar sus divisiones para aportar respuestas concretas a la pandemia del coronavirus, que deja más de 90.000 muertos en el mundo y amenaza con hundir al planeta en un desastre económico sin precedentes.

La pandemia provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, que puede golpear con especial saña a las regiones más vulnerables, como América Latina, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Bajo este panorama, los ministros de Finanzas europeos iniciaron la tarde del jueves una videoconferencia para buscar una respuesta económica común a la crisis, tras un primer encuentro esta semana que terminó en fracaso.

Los países del norte, especialmente Holanda y Alemania, y del sur se enfrentan sobre una posible mutualización de la deuda. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, llamó a los 27 a negociar "codo a codo" para responder a la crisis con medidas presupuestarias.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne también este jueves para intentar olvidar sus desacuerdos, especialmente entre Estados Unidos y China, en un encuentro por videoconferencia a puerta cerrada dedicado a la COVID-19.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que es "el momento de la unidad", y no de las críticas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochara la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, los principales países productores de petróleo, encabezados por los miembros de la OPEP, entablaron el jueves por videoconferencia conversaciones para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de los precios debido a la pandemia y la reducción brutal de la demanda. 

Según el ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel, el objetivo es "restablecer el equilibrio del mercado e impedir nuevas caídas de los precios", y por ello se plantean reducir la producción en entre 10 y 15 millones de barriles diarios.

"El incendio" de la pandemia 

Mientras tanto, la pandemia no da tregua y sigue propagándose. Del millón y medio de contagiados en el mundo, más de 90.000 han muerto, la mitad en Italia, España y Estados Unidos según un recuento de la AFP establecido la tarde del jueves basándose en fuentes oficiales.

Estados Unidos (más de 15.000 muertos y 430.000 casos) es el país con más infecciones y donde la enfermedad avanza más rápidamente.

En Nueva York, epicentro del brote estadounidense, se registró un nuevo récord de 799 muertes en 24 horas, pero sólo hubo 200 nuevos pacientes ingresados a hositales,  el menor número que hemos tenido desde que empezó esta pesadilla", dijo el gobernador Andrew Cuomo.

"Con suerte vamos hacia el último tramo, hacia la luz al final del túnel", dijo Trump.

El desempleo en Estados Unidos sin embargo no cesaba de alcanzar niveles históricos: unos 6,6 millones de personas más pidieron subsidios de desempleo, según cifras publicadas este jueves.

En Europa, Italia, con más de 140.000 casos y 18.279 muertos, encabeza la lista trágica. Entre los fallecidos figuran un centenar de médicos, informó la federación que agrupa al gremio. 

Una brizna positiva surgió entre tantas cifras nefastas cuando un bebé de dos meses de edad, probablemente el paciente más joven de Covid-19 en Italia, fue dado de alta este jueves de un hospital de la ciudad de Bari.

En España, el balance diario se redujo este jueves tras dos días consecutivos al alza, con 683 fallecidos en 24 horas. Pero el número total de decesos superó la cifra simbólica de los 15.000.